martes, 21 de julio de 2009

Torta invertida de manzana

Es la segunda vez que hago esta receta y por fin tengo éxito. Bueno, un éxito moderado como podrán ver. Y es que fui un poco tacaño en la cantidad de manzanas que pelé y corté. En las fotos hacia el final podrán apreciar que sobre la torta hay una delgada capa de manzanas.
Ok, manos a la obra.

Ingredientes

  • de 3 a 6 manzanas verdes.
  • 1 (una) taza de leche.
  • 3 (tres) huevos.
  • 1 (un) sobre para preparar bizcochuelo.
  • esencia de vainilla (opcional)
  • 3 (tres) cucharadas de azúcar (opcional).
  • 25 gr de manteca.
  • 170 ml de caramelo líquido.
  • papel manteca y tijeras.
manzanas verdes

Observaciones previas

Yo utilicé 3 manzanas verdes y el resultado es una capa delgada de manzanas sobre la torta. Igualmente el aroma y sabor están presentes. La próxima vez usaré las 6 manzanas, pero hay que tener cuidado con la altura del molde. Mi fracaso la primera vez que elaboré esta torta resultó de utilizar alrededor de 10 manzanas. Cubrí toda la parte inferior del molde y hasta casi la mitad, sin dejar mucho espacio para la expansión del bizcochuelo.

El caramelo líquido fue otra de las razones de mi fracaso la primera vez que elaboré esta torta. O me sale muy aguado, o se me quema o es demasiado duro. No tengo mano para hacer caramelo. Así que en esta oportunidad compré una botellita de caramelo líquido. Si usted sabe hacerlo, utilice la cantidad a gusto.Finalmente, otra razón de mi primer fracaso fue el no haber utilizado papel manteca. Esto se tratará en el siguiente paso de la receta. Mientras, a la derecha les dejo una foto de la primer torta fracasada. torta manzana fracasada

Mi molde de aluminio tiene unos 30 cm de diámetro y 6 cm de altura. Así es que corté un disco de papel manteca de 30 cm para colocar en el fondo y una tira de 7 cm de ancho por 80 de largo (teniendo en cuenta la fórmula para calcular el perímetro de un círculo – PI x diámetro - debería ser de aproximadamente 94 cm de largo… pero 80 o 90 es más que suficiente, todo depende del tamaño de su molde).

La siguiente es una tarea sucia y es que hay que embadurnarse la mano con manteca para cubrir todo el interior del molde y también una de la caras del papel manteca. Recuerde lavarse las manos antes y después de este proceso.

Coloque el disco de papel manteca en el fondo del molde, con la parte con manteca hacia arriba. La tira de papel va alrededor del molde en posición vertical y la parte con manteca orientada hacia el interior. Observe las fotos para mejor referencia.

molde y papel manteca cortado a medida molde y papel manteca con manteca molde y papel manteca ensamblados
Como no hice el caramelo, decidí esparcir por el fondo del molde (sobre la manteca del papel) las tres cucharadas de azúcar. Esto es opcional. molde, papel manteca y azúcar
Para dejar listo el molde, esparcí el caramelo líquido por el fondo, sobre el azúcar. esparciendo caramelo líquido

Encienda el horno y póngalo a fuego máximo. Mientras tanto, pele las manzanas y córtelas en gajos. Luego ubique estos gajos en el fondo del molde, sobre el caramelo, tal como se muestra en la foto. Como mencioné anteriormente, yo utilicé sólo 3 manzanas y por esa razón la capa de cobertura salió muy delgada. Si hubiera utilizado el doble, creo que habría salido mejor.

cortando manzanas verdes ubicando los gajos de manzana verde en el molde manzanas ubicadas

Recuerde que se trata de una torta invertida. Al final de todo el proceso debe darse vuelta y lo que se coloca en el fondo queda arriba. Pero ya llegaremos a esa etapa. No nos anticipemos.

El bizcochuelo

En un bol coloque la taza de leche, los tres huevos (sin la cáscara, por favor) y el polvo para preparar bizcochuelo. Con batidora eléctrica debe batir intensamente durante cinco minutos (a pesar de que la caja dice 3). Observe las fotos para ver como se va espesando la preparación. Opcionalmente puede echarse unas gotas de esencia de vainilla (en esta ocasión no hice uso de este opcional).

preparando el bizcochuelo, ingredientes mezcla de bizcochuelo antes de batir batiendo la mezcla para el bizcochuelo
espesando la mezcla del bizcochuelo la mezcla  lista volcando la mezcla en el bol
reposando la mezcla Al espesarse la mezcla, eche el contenido del bol sobre las manzanas cortadas dentro del molde. Deje reposar un par de minutos para que la gravedad distribuya uniformemente la preparación.
La caja del polvo dice unos 50 minutos, pero dado que agregamos varias cosas y no estamos preparando un simple bizcochuelo, decidí dejarlo por 90 minutos. Controle el bizcochuelo clavando un cuchillo: este debe salir limpio (vigile que no se queme el bizcochuelo). La foto dentro del horno corresponde a cómo se ve después de los primeros 60 minutos. el bizcochuelo en el horno

El paso final: invertir todo

Retire el molde del horno y deje enfriar por unos 15 minutos, más o menos. Quite cuidadosamente el papel manteca del borde y luego con un cuchillo repase alrededor para asegurarnos aún más de que esté separada la masa del borde (que no se haya pegado nada).

Coloque una fuente invertida sobre el molde (en la foto verá una pizzera, pero es que no tengo otra fuente) y luego, con mucho cuidado, tomando la fuente por arriba (o por debajo) y el molde por debajo, dele rápidamente vuelta a todo el conjunto.

Si todo sale bien, al retirar hacia arriba el molde, este saldrá limpiamente. Yo tuve la buena fortuna de que incluso el disco de papel manteca salió junto con el molde. Pensé que tendría que retirarlo de arriba de la torta, pero no fue necesario… y nada se me pegó.

enfriando el bizcochuelo retirando el papel manteca bizcochuelo sin papel manteca en el borde
bandeja y molde despegando el papel manteca Torta invertida de manzana

Aquí es cuando se nos revela la torta invertida de manzana. Como me había quedado unas gotas del caramelo líquido, aproveché a echarlo todo sobre la torta.

Torta invertida de manzana cortando la torta de manzana invertida

A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario