miércoles, 8 de diciembre de 2010




Tarta de piña colada






Bueno.. después de una mala rachilla personal y de que como dice el dicho.. "después de la tormenta llega la calma".. me he animado a poneros la primera prueba de mi proyecto de fin de curso... Tengo que presentarlo en junio pero vamos voy haciendo pruebas poco a poco y esta ha sido la primera.. Se de más que con tantas pruebas y todo al final no quedará ni como yo pensaba en un principio pero bueno iremos practicando poco a poco para que al final no nos coja el toro..

Os cuento mi idea, queria representar una tarta que al comerla.. recordase el sabor a piña colada ( coco, piña y ron)

He hecho un bizcocho de piña flambeada, calado con zumo de piña. Luego una mousse de leche de coco y puré de piña.. y el ron lo lleva en unos profiteroles que le puse por dentro, iban rellenos de trufa de chocolate y ron.

La mousse es acertada, sabe tanto a piña como a coco.. me gustó el sabor

Cosas que me han gustado menos? El bizcocho no tenia tanto sabor a piña como el que yo le queria dar, se lo tengo que incrementar poniendo más piña.. ya que como va cubierta la tarta con coco rallado, queria meterle mas sabor a piña por algun lado para que siempre supieran los dos sabores a partes iguales.. Tampoco se noto mucho el sabor a ron ya que el chocolate al ser negro lo enmascara más, la proxima prueba usaré choco con leche.. y para darle más sabor a ron aún haré un almibar con el zumo de la piña y con ron haber si asi lo igualamos junto con el de el coco y la piña.

Ideas nuevas que se me han ocurrido: Como ya he dicho que la piña sabe poquito y necesito igualar el sabor con el ron y el coco.. he pensado en eliminar el chocolate en esta tarta ( esto lo haré en la 3º prueba que haga despues de meterle el chocolate con leche jejej) y ponerle entre medio de la mousse piña asada y flambeada con ron.. o algo asi.. esto tengo que estudiarlo ya que quiero que tenga un corte bonito y igualado en todos sus trozos.

Después de este royo macabeo.. os pongo la receta.. supongo que con tanta charla se os habran quitao las ganas de hacerla jajaja pero de verdad sale muy buena y estar super recomendada.. ademas no es para nada dificil.. seguir algunos pasitos!! solo que necesito algo perfecto o casi perfecto porque de eso depende mi nota final!!!! -_- Ya que os he empapao de dudas.. si teneis alguna sugerencia!! echarme una manilla por fa, y decidmelo y se hacen más pruebas jejej
*Para el relleno de los profiteroles:

190 ml de nata líquida
ron a gusto
170 gr de chocolate fondand
10 gr de azúcar invertido ( para ver la receta haz click aquí)
El relleno de los profiteroles que hemos hecho el dia anterior.

Poner el chocolate bien troceado en un recipiente. Hervir la nata con el azúcar invertidoy añadirla encima del chocolate inmediatamente para que lo funda, removiendo con una pala. Reposar una noche.

*Para los profiteroles:

125 ml de leche
40 gr de mantequilla
90 gr de harina
1 o 2 huevos ( según admita la masa)
sal 
Hervir la leche con la mantequilla, una pizca de sal .Cuando la leche esté caliente y la mantequilla derretida, se agrega la harina de una vez y se remueve de forma vigorosa hasta que se convierta en una masa consistente.A continuación se retira del fuego y se sigue removiendhasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo.Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos integrándolo bien con una pala o espátula de uno en uno hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma. Con esta masa, se llena la manga pastelera y se puede poner en la manga, boquilla lisa o rizada pero de gran abertura.
Se precalienta el horno a 180 ºC.
En la placa del horno, sin papel de horno, pondremos un puntito de masa en cada esquina, esto es un truco para esta y para cualquier masa asi espesa ya que al apretar la manga sobre el papel cuando vayamos a formar las piezas se pega y se levanta, con estos puntitos conseguiremos pegar el papel a las esquinas e ir formando las piezas con toda comodidad

En la que se van colocando porciones de la masa haciendo los profiteroles, yo los hice con boquilla rizada pero podeis poner la boquilla que querais siempre que no tenga el agujero pequeño ya que la masa es espesa.Se cocina en el horno unos 15 a 20 minutos a 180ºC hasta que estén dorados. NUNCA abrir el horno durante su horneado porque sino se bajará y no nos quedaran huecos por dentro para luego poder rellenarlos.
Un truco para rellenarlos sin abrirlos ni nada, y que quede un corte bonito cuando cortemos la tarta es rellenarlos pinchandolo por abajo con una boquilla normal ( sin ninguna estria, de la que tienen la punta redonda) y usar la misma para la manga que tendremos con el relleno. Entonces introducimos la boquilla por la parte de abajo, rellenamos hasta que veamos que pesa más la pieza.. eso se nota, asi nos aseguraremos de que este bien relleno.

*Para la piña flambeada:

90 gr de piña ( puede ser de lata ) a taquitos ( la próxima vez pondría el doble)
20 gr de azúcar moreno
unas gotitas de zumo de limón
un chorro de ron
una nuez de mantequilla

Poner todos los ingredientes menos el ron.

Una vez que esté caramelizada la piña flambearla con mucho cuidado.

*Para el bizcocho de piña flambeada:

La piña flambeada que hemos realizado
1 huevo
50 gr de azúcar glass
50 gr de mantequilla
50 gr de harina con levadura tamizada
1 pizca de sal

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Batir bien con una pala o espátula la mantequilla con el azúcar hasta que parezca una crema, añadir el huevo y seguir batiendo, la harina tamizada con la sal y la piña. Extender en un molde redondo bien engrasado con mantequilla y hornear a 180º hasta que cuando pinchemos con una aguja esta salga limpia.
* Bizcocho genovés en plancha hecho con las cantidades para 3 huevos en vez 5 para decorar los bordes ( opcional) para ver la receta pulsa aquí Una vez horneado y frio, lo cortaremos en tiras a lo largo de unos 3 dedos de ancho
*Para la mousse de coco y piña:
300 gr de piña en su jugo que habremos batido con la batidora con la mitad del líquido ( reservar el resto del líquido para empapar después el bizcocho base)
400 ml de leche de coco
2 sobres de gelatna neutra remojada en un poquito de agua
400 ml de nata semimontada
150 gr de azúcar
100 gr de claras Semimontar las claras con el azúcar con unas gotitas de limón o una pizca de sal.
Mezclar el puré de piña con el coco, calentar una parte y disolver la gelatina ahí.  Ir añadiendo el puré al merengue con movimientos envolventes y por último la nata semimontada.
* MONTAJE Montaremos la tarta del revés ( es decir la parte de abajo será la que quedará arriba) para que nos quede lo más planita y perfecta posible por arriba al darle la vuelta.

Ponemos papel de horno en una bandeja que nos quepa en el congelador, con nuestro aro encima ( puede ser un aro de los extensibles o un aro de un molde redondo desmontable sin el platillo) Ponemos las tiras de bizcocho un poquito separadas, lo primero. Y a continuación rellenamos solo lo que es un dedito de base y al congelador, esto lo hacemos para hacer como un sello y que no se nos salga por los bordes de abajo la mousse a causa del peso de la tarta. Se congela en 15 minutos y así podemos seguir echando hasta gastar la mitad de la mousse sin miedo ya que estará dura la parte de abajo.
Colocamos los profiteroles boca abajo
La otra mitad de la mousse
Y el disco de bizcocho
El cual pincelaremos un poco por encima con el jugo de la lata de la piña que hemos usado para realizar la mousse para que esté mas jugoso al comerlo.

Congelarla durante una noche para que podamos darle la vuelta con total comodidad sobre la bandeja donde la vayamos a servir sin que se nos estropee nada y dejar unas horas en el frigorífico antes de servir para que se nos vaya descongelando.

Decorar a gusto, yo lo hice con coco, hojas, flores de fondant bañadas en colorante dorado en polvo.. en fin cuestión de gustos

Tarta Piña Colada

Esta tarta la preparé la semana pasada para celebrar el cumpleaños de mi suegra. A ella le gusta mucho el merengue y el coco. Confieso que me salté la dieta y aunque la comida la hice bien comí un poquito de tarta
La receta la saqué de la revista de cocina "Cocina Mía" de hace dos años, la receta está hecha por Marta Cardenas. Recuerdo la primera vez que la ví que pensé que sería una tarta muy difícil y algo dulzona pero me equivoque en los dos aspectos, ni es difícil (entretenida si) ni es dulzona, (claro que yo sustituí los discos de merengue por dos bizcochos finos).
Mientras la iba preparando me acordé muchísimo de mi amiga bloggera María Lunarillos de "Tartas Provocativas" porque pensé que echa por ella sería toda una maravilla, ni de lejos me ha quedado como las que hace ella. Esta receta también te la quiero dedicar a ti y espero verla algún día hecha por tus manos porque María tiene un arte en las tartas que es de escándalo. Como yo digo siempre: tienes duende ;).

Para los amantes del merengue, el coco y la piña os dejará con ganas de repetir y si lo queréis seguir al pie de la letra hacer dos bases de merengue en vez de bizcocho y os chuparéis los dedos!
A continuación os pongo la receta tal y como viene en la revista y entre paréntesis os dejo los cambios que hice yo.

Ingredientes:
-1 bizcocho genovés partido en dos (esto no viene en la receta)

Ingredientes Merengue de Coco:
-6 huevos (yo utilicé solo 3 claras, las otras 3 las podéis utilizar para otras recetas, las 6 yemas de huevo os harán falta)
-270gr azúcar (yo utilicé 135gr)
-90gr coco en polvo ( yo utilicé 45gr)
-90gr azúcar glas ( yo utilicé 45gr)

Primero de todo preparamos el merengue de coco. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas.
Montamos las claras con las varillas eléctricas a punto de nieve y añadimos los 270gr de azúcar. Cuando estén firmes añadir el coco en polvo y el azúcar glas, mezclar.

Introducir el merengue de coco en una manga pastelera de boca ancha y sobre un silpat o papel de horno formar 2 discos de merengue de unos 25cm de diámetro (yo puse dos discos de bizcocho genovés) y unos palitos alargados como en la foto. Cocer en el horno precalentado a 115º durante 45 minutos. Reservar.
Ingredientes Mousse de Coco:
-300ml leche de coco
-40gr azúcar
-3 hojas de gelatina (yo utilicé 4)
-300ml nata para montar

Ingredientes Mousse de Piña:
-250gr piña limpia natural (yo no tenía y utilicé piña en almíbar)
-50gr azúcar
- 3 hojas de gelatina (yo utilicé 4)
-300ml nata para montar

Para preparar la mousse de coco batir 3 yemas de huevo con 40gr azúcar. Hervir la leche de coco en un cazo y mezclar con las yemas de huevo sin dejar de remover hasta que la crema espese. Incorporar las 4 hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas.
Dejar enfriar la crema de coco y añadirla a los 300gr de nata montada. Mezclarlas en un bol hondo.

Para preparar la mousse de piña blanquear las 3 yemas restantes con el azúcar, añadir la pulpa de piña (que habremos triturado en la batidora) y la gelatina e incorporar a la nata montada.
Con un aro de aluminio montaremos la tarta. Primero colocamos un disco de bizcocho genovés o un disco de merengue. Rellenamos con la mousse de coco; tapamos con el otro disco de bizcocho o de merengue y cubrimos con la mousse de piña. Enfriar en la nevera durante al menos 4 horas para que quede bien firme (yo lo dejé de un día para otro).
Retirar el aro con cuidado y adornar con los palitos de merengue de coco por todo el borde de la tarta mirando de nivelarlos todos por igual, sino os queda igual no pasa nada tendrá aspecto rústico ;) y con los palitos que sobren colocarlos por encima de la tarta. Dejar enfriar de nuevo y estará lista para comer!
La tarta se puede decorar con las hojas de la piña natural pero como yo no encontré ninguna que estuviera decente utilicé piña de almíbar y para la decoración puse una rosa de azúcar ya que a mi suegra le apasionan las rosas ( de ahí que tenga tantas recetas con rosas, tiene muchos rosales) y también le puse un lazo rosa alrededor de toda la tarta.

Tarta de piña colada.

Desde que vi la tarta de Penny no podía quitarmela de la cabeza, esa presencia, esos sabores....
Al final, no se parece mucho a la que hizo ella, pues no encontré la leche de coco y tuve que improvisar, y tampoco fui capaz de hornear el merengue, lo intenté dos veces y no pude, me quedaban pegajosos! Así que me canse de intentarlo y volví a improvisar...
Es la tarta que le preparé el Lunes a mi cuñada Pili, por su santo y su cumpleaños. Fue un éxito total, a todos les encanto, a mi también me pareció exquisita.. Mi cuñada dice que es la que mas le ha gustado hasta el momento de todas las que he preparado. La verdad es que es muy suave y nada empalagosa, ellos que están acostumbrados a que les lleve siempre tartas para megagolosos como mi padre y yo, agradecieron este paréntesis de azúcar en vena...Os pongo como la hice yo, pero no dejéis de ir a ver la de Penny, por que es preciosa, y la mousse de coco que yo no pude hacer tiene que ser una delicia, pero Penny, no lo dejo! encontraré la leche y me haré con los merengues, cueste lo que cueste!!
Ingredientes:
-Dos discos de bizcocho genovés
Para la mousse de piña:
-3 yemas
-250g de piña en su jugo
-90g de azúcar
-4 hojas de gelatina
-300ml de nata para montar.
Para la nata de coco:
-400ml de nata para montar
-100g de azúcar glass, puede ser granulado.
-Un puñado de coco rallado, al gusto.
Para el almíbar del bizcocho:
-El jugo de la piña, el de la lata.
-Tres cucharadas de azúcar.
Como lo preparamos:
-Primero preparamos el almíbar, calentando el jugo en un cazo con el azúcar hasta llevar a ebullición. Reservamos.
-Para preparar la nata de coco solo tenemos que montar la nata con el azúcar, cuando esté lista le agregamos el coco rallado y lo integramos.
-Preparamos ahora la mousse de piña.
Ponemos a remojo las hojas de gelatina con agua fría.
Trituramos con la batidora las rodajas de piña hasta que quede un puré.
Blanqueamos las tres yemas con el azúcar hasta que estén esponjosas.Incorporamos la pulpa de la piña y mezclamos.
Escurrimos las hojas de gelatina que ya estarán hidratadas y las fundimos unos segundos el el microondas. Las incorporamos a la mezcla y removemos bien. Ahora añadimos la nata montada y lo unimos con movimientos envolventes.

Para montar la tarta:
Colocamos la base de bizcocho en un aro, lo bañamos con el almíbar que teníamos reservado y ponemos la mousse de piña. Ponemos el segundo bizcocho y presionamos ligeramente. Añadimos la nata de coco y nivelamos la superficie. Lo metemos en la nevera de un día para otro. Luego desmoldamos y decoramos al gusto.Es una delicia de tarta, os la recomiendo muchísimo, así esta deliciosa, pero como la hizo Penny tiene que ser una maravilla para el paladar...

PASTEL DE PIñA COLADA supercaracolito

                                      img71/2301/im0009685dk.jpg
PASTEL DE PIñA COLADA:
 
4 HUEVOS
1 TAZA DE AZUCAR
1 TAZA DE PIñA EN ALMIBAR PICADA
1 TAZA DE ACEITE
1 LATA DE CREMA DE COCO
3 TAZAS HARINA DE HOTCAKES
1 TAZA DE COCO RAYADO
GOTITAS DE ESCENCIA DE ALMENDRAS (OPCIONAL)
1 TAZA DE JUGO DE PIñA (ALMIBAR DE LA FRUTA)
 
Bate los huevos agregando el azucar, luego el aceite, el jugo, la crema de coco, y el harina poco a poco, agrega las gotitas de escencia, la piña y el coco.
 
Vacia sobre un molde engrasado
hornea a 250C 40 min. aprox.
o haz la prueba del palillo y esta listo!
disfrutalo!!!!!!!!!!                            
img139/5144/im0009466uo.jpg            img139/5794/im0009454wm.jpg
                               
img71/9563/im0009568bh.jpg                  img139/3240/im0009491me.jpg
                                
img139/5231/im0009618pe.jpg                    img516/3339/im0009605uf.jpg
                                     
img142/4796/im0009984mb.jpg                                      img71/948/im0009998ap.jpg