viernes, 9 de octubre de 2009

PASTEL DECORADO DE ARABESCOS DE MOUSE DE NUTELLA CON NATILLAS

Esta receta es una de las que le he dedicado más tiempo a parte de las monas, claro. Pero todo se tiene que reconocer, salió muy buena. Aunque me quedó un poco congelado porque me daba miedo que se deshiciera la mouse de nutella y la deje mucho tiempo en el congelador. Pero una vez que cuaje la podemos dejar en la nevera sin problemas que no se nos deshará el pastel.
Esta receta la saque del blog “la casita verde”, que sinceramente hace unas recetas impresionantes y como tenia el cumpleaños de mi amigo Juan Carlos, pues me decidí a hacer una receta mas elaborada.

Y por supuesto también me guié por una receta de la Gemma, que con ella siempre acierto.


INGREDIENTES:

BIZCOCHO DECORADO DE ARABESCOS:
-35 gr de mantequilla
-25 gr de azúcar
-3 huevos
-3 claras de huevo
-35 gr de harina
-10 gr de cacao
-150 gr de azúcar lustre
-150 gr de almendra molida

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

-3 Huevos
-50 gr de Azúcar
-30 gr de Chocolate negro
-30 gr de mantequilla
-20 gr de Maicena
-30 gr de Harina

MOUSE DE NUTELLA:
-400 ml de nata líquida para montar 38 % materia grasa
-100 ml de leche
-200 gr de Nutella
-2 Claras de huevos
-4 hojas de gelatina

COBERTURA-100 gr de chocolate fondant para postres
-90 ml de nata líquida
-50 gr de mantequilla

OTROS INGREDIENTES:

-Natillas
-Almendra crocanti

Primero empezaremos haciendo el bizcocho de arabescos que decorará nuestra mouse. Así que en primer lugar debemos hacer la masa con la que realizaremos los dibujos.
EN un bol mezclamos 15 gr de mantequilla y 15 gr de azúcar. Después añadimos ½ clara de huevo, 10 gr de harina y los 10 gr de cacao, lo mezclamos todo bien. Esta mezcla lo vertimos en una manga pastelera o en un canutillo de papel y con ella dibujamos los arabescos en un papel de horno (o una placa de hornear de silicona), iremos haciendo los dibujos hasta que tengamos toda la superficie del papel rellena. Una vez hecho esto, meteremos el papel en el congelador para que se congele.
Mientras iremos preparando la otra parte de masa para hacer el bizcocho decorado.
Fundiremos 20 gr de mantequilla y la dejaremos enfriar.
Posteriormente mezclaremos 150 gr de azúcar lustre, 150 gr almendra molida y 25 gr de harina. Añadimos 3 huevos y mezclamos bien. Después montamos 2 claras de huevo al punto de nivele y una vez echo le añadimos 10 gr azúcar. Una vez lo tengamos bien mezclado de forma que las claras no se bajen lo incorporaremos a la mezcla anterior.
Añadimos la mantequilla derretida y vamos mezclando lentamente.
Aquí sacamos los arabescos del congelador y vertimos la masa encima intentando que los cubra por completo. Una vez hecho ponemos la bandeja en el horno que habremos precalentado a 210 º. Se debe dejar cocer durante 8 minutos. Aunque yo necesité más rato porque se me quedaba enganchado en los dedos cuando tocaba la masa y decidí que si lo dejaba unos minutillos mas no pasaría nada. Y así fue. Se deja enfriar totalmente, lo giramos y vamos desmoldando lentamente para que no se rompa. A mi se me rompió porque no lo dejé enfriar lo suficiente. A partir de ahí cortamos tiras de unos 4 dedos de anchura, las usaremos para rodear la mouse. Y lo reservamos.

Después de esto empezamos a hacer el bizcocho de chocolate para el interior del pastel, este pastel lo rellenaremos con natillas.
Para preparar el bizcocho primeramente hemos de coger las yemas de 3 huevos y 25 gr de azúcar lo batimos hasta que la mezcla duplique el volumen. Posteriormente añadimos el chocolate fundido con la mantequilla y mezclamos. Después montamos las claras al punto de nieve con el azúcar restante (25 gr). Cuando ya lo tenemos bien montado lo añadimos a la mezcla anterior con movimientos suaves. Finalmente incorporamos la harina y la Maicena y removemos bien. Cuando ya tenemos la mezcla la vertimos en el molde redondo, no muy grande, aprox 20 cm de diámetro que previamente habremos untado con mantequilla. Y lo horneamos durante 30 minutos en el horno precalentado a 180º.
Una vez horneado, vamos comprobando con un palillo que esté bien hecho, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar durante unos 10 minutos antes de desmoldarlo.
Cuando ya lo tenemos desmoldado y bien frío lo cortamos en 2 mitades y reservamos.

Ya por último nos dedicamos a preparar la mouse de nutella. La verdad es qué es muy fácil de hacer y rápida.
En primer lugar ponemos los 200 gr de Nutella a calentar al baño maría. Por otro lado, ponemos los 100 ml de leche a calentar en el microondas, una vez caliente ponemos las 4 hojas de gelatina para deshacerse que previamente hemos rehidratado. Una vez tenemos deshecha la Nutella la mezclamos con la leche y la gelatina, dejándolo enfriar un poco. Por otro lado, montamos los 400 ml de nata (aquí le pongo un poco de polvos para hacer cuajada para que la nata se mantenga dura).
Añadimos las nata montada a la preparación anterior lentamente para que no se deshaga. También montamos las 2 claras de huevo a punto de nieve.
Una vez tenemos montadas la claras las incorporamos a la nata y la Nutella. Y mezclamos lentamente para que no se bajen.

A partir de aquí ya podemos montar el pastel.
Primero elegimos el plato o blonda donde queramos servir el pastel. Y usamos la parte redonda de algún molde desmontable que tengamos. Así que con las tiras que hemos cortado antes las colocamos alrededor de la banda del molde. Después ponemos la parte de abajo del bizcocho de chocolate en el fondo, rodeado de las bandas de bizcocho decorado.
Encima del bizcocho de chocolate ponemos vertemos las natillas y las extendemos de forma que quede todo bien repartido. Una vez hecho lo tapamos con la otra parte del bizcocho de chocolate. Y encima tiramos la mouse de Nutella, poniéndolo en el congelador para que se cuaje. Una vez tenemos la mouse cuajada tenemos que hacer la decoración de arriba.
Para ello ponemos en 90 ml de nata líquida a hervir en un cazo. Le añadimos la mantequilla y el chocolate de cobertura fondant. Una vez hierva todo lo retiramos del fuego y lo vertimos encima de la mouse de Nutella. Y decoramos al gusto, yo usé almendra crocanti para decorar.
Es un pastel que requiere tiempo, pero sinceramente estaba de buenísimo!! Para chuparse los dedos, y el toque de las natillas le da un toque rico, rico!

FALSO TIRAMISÚ O PASTEL DE ANA

Este pastel se podría decir que es el favorito de mi novio de cuando era pequeño y se lo hacía su madre. Y como se que le gusta tanto me he decidido a que para esta Semana Santa lo tuviera.
Así que le pedí a su madre como lo hacía y aquí os lo presento. La verdad que es un pastel muy, pero que muy fácil y esta muy rico. Aunque para mi gana el tiramisú que se hace casi igual!

INGREDIENTES:

-250 gr de margarina
-Leche
-Galletas cuadradas
-Azúcar
- Coñac
-3 Huevos
-Cacao

En primer lugar, se pone en la batidora los 250 gr de margarina, una vaso grande de azúcar y los 3 huevos. Se bate hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.Posteriormente, se pone en un plato hondo leche que le habremos añadido un poco de azúcar y coñac. Todo al gusto. Yo le puse poco coñac porque ni a mi ni a mi novio nos gusta mucho el gusto fuerte de las bebidas alcohólicas.
En el plato hondo, se van bañando las galletas hasta que se consigue que estén bastante mojadas en leche y tiernecitas. Luego, con cuidado para que no se rompan las vamos colocando en las base de una bandeja cuadrada. Una vez tenemos toda la base repleta le vertemos un poco de la crema que hemos hecho antes y cuando cubra todas la galletas le espolvoreamos el chocolate por encima. Y volvemos a poner galletas mojadas en leche encima, más crema y mas chocolate. Así hasta que lleguemos al borde de la bandeja.Se acaba con la capa de chocolate.
Se mete en el frigorífico o congelador hasta que coja consistencia. Y ya se puede servir. Os puedo asegurar que yo no comí mucha tarta, pero no quedó ni un pedazo!