sábado, 25 de julio de 2009

Torta Capucchino


El sabor del café me encanta y en esta torta se siente exquisito. Les invito a disfrutar de un bizcocho suave de agradable relleno y con trocitos de chocolate amargo. Una delicia!

Para un molde de 22 cms, necesitamos:

Bizcocho:

100 grs de mantequilla
3 huevos normales o 2 grandes
1oo grs de azúcar
180 grs de harina
2 cucharaditas de polvos químicos Royal
1 dl de leche

Derretir la mantequilla y templar. Batir las claras a punto de nieve e incorporar el azúcar, luego una a una agregaremos las yemas, batir muy bien. Incorporar en forma envolvente (sin batir) la harina mezclada con los polvos químicos, finalmente la mantequilla derretida pero templada.

Colocar en el molde y llevar a horno precalentado de 180° por 30 minutos.



Relleno:

500 grs de mascarpone
4 yemas (las claras a nieve)
100 grs de azúcar
3 hojas de gelatina sin sabor
4 cucharadas de café fuerte
2 cucharadas de licor de amaretto (usé coñac)
chocolate amargo en trozos o polvo

Batir las yemas junto al azúcar hasta aclarar. Luego agregar el mascarpone y unirlo con un batidor de mano.

Ablandar las hojas de gelatina en agua fría por 5 minutos.
Hacer el café cargadito y retirar la gelatina del agua. Apretarla para escurrirla e incorporarla al café. Batir un poco sobre el calor para integrar bien, pero ojo! que no debe hervir.
Agregar el licor y batir las claras a nieve e incorporarlas en este momento. Mezclar todo junto con el mascarpone.

Para rellenar:

Primero partir el bizcocho en tres, tal cual vemos aquí. Luego colocar el primer bizcocho en la forma (nuevamente) y cubrir con un parte de la crema. Seguidamente colocar el otro bizcocho encima y repetir la operación por tres veces hasta tapar con todo el resto de la crema. Les aseguro que todo se solidifica y no resultará un fracaso como yo pensé.



Llevar a la heladera de un día para otro. Desmoldar con cuidado y rallar encima el chocolate amargo o en polvo si lo prefieren.
Mientras mas días la torta se vuelve mas húmeda. Una exquisita idea de tomar un capucchino.
Puedes guardar la torta en el congelador sin problemas, aunque dudo que te sobre..:-).

Torta de Chocolate sin harina



Para un molde de 16 cms, apróx.

7 claras
2 yemas
70 grs de azúcar
1 cucharada de mantequilla derretida
100 grs de chocolate dulce en barra
100 grs de chocolate amargo en barra

Relleno:

Dulce de leche
2 dl de crema o nata
2 cucharadas de azúcar en polvo

Primero hay que derretir los chocolates a baño maría, esto para evitar que se agrumen. Luego que hemos diluido muy bien el chocolate se retira del calor y se le agrega la mantequilla que estará derretida. Dejar templar y agregar las yemas, mezclar muy bien. Reservar.

Batimos las claras a punto de nieve, muy firmes y agregamos el azúcar a modo de lluvia, lograr un merengue brillante y duro.

Tomar unas cucharadas del merengue e incorporarlo al chocolate, esto para evitar que la claras se nos bajen. Luego agregar suavemente el batido del chocolate al restante de las claras. Unir bien y vaciar en un molde enmantecado.



Precalentar el horno a 180° y hornear por 30 minutos, dejar enfriar dentro del horno (importante pues este batido no admite cambios de temperatura). Luego de enfriado, retirar del horno y partir el bizcocho en tres, tal cual vemos aquí.

Rellenar una capa con crema batida hecha chantilly y la otra capa con dulce de leche. Este bizcocho queda muy húmedo y compacto, resulta sencillamente exquisito.

Torta fresca de limón
HPIM6741

Bueno, tampoco quería estar sin compartir esta torta de limón que hemos preparado para hoy y con ayuda, en esta ocasión, de nuestro vecino y futuro Chef; Manuel!

Torta fresca de limón

(Esta receta es para un molde de 26 cms. de diámetro, yo he preparado una mini-torta con la mitad de los ingredientes y en un molde de 16 cms).

Bizcocho:

250 grs de mantequilla blanda
200 grs de azúcar
4 huevos
1 pizca de sal
1 cuchararadita de cáscara de limón
200 grs de harina
75 grs de maicena
1 cucharadita y media de polvos químicos

Relleno:

8 hojas de gelatina
500 grs de queso magro (magerquark)
100 ml de jugo de limón
100 grs de azúcar
cáscara de 1 limón rallada
400 grs de crema para montar
3 cucharadas de mermelada de limón




Precalentar el horno a 200° y enmantecar un molde de 26 cms.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear, agregar los huevos uno a uno, la pizca de sal y la cáscara de limón rallada. Mezclar bien.

Aparte unir la harina junto a la maicena y los polvos químicos y agregar en forma envolvente a nuestra mezcla anterior. Llevar al molde y luego al horno por espacio de 30 minutos.

Enfriar y luego cortar en 3 capas.

Para el relleno, primeramente ablandar la gelatina en agua fría por 10 minutos. El queso magro con 50 ml de jugo de limón se mezcla, se agrega el azúcar y la cáscara de limón. Se revuelve bien y se lleva el resto del jugo de limón a calentar.



La gelatina se apreta bien para eliminar el resto de agua y se agrega a nuestro jugo de limón caliente. A esta mezcla se agregan dos cucharadas de la mezcla de queso, se revuelve bien y se vuelca todo sobre el resto de queso magro.
Se bate la crema muy dura y se agrega a la mezcla anterior, incorporar todo suavemente.

Para montar la torta, colocar una capa de bizcocho dentro del mismo molde en que hemos horneado, luego agregar 1 cucharada de mermelada de limón y esparcirla bien por toda la superficie. Añadir una parte de la mezcla de crema. Repetir lo mismo hasta terminar toda la crema.

Llevar nuestra torta (que estará dentro del molde) a refrigerar de un día para otro. Decorar a gusto y disfrutarla como lo haremos nosotros.

Bizcochuelo de chocolate:


INGREDIENTES
  • 6 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • esencia de vainilla
  • 175 gramos de harina
  • 25 gramos de cacao
  • 1 cucharada (de postre) de polvo de hornear
PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180°C. Enharinar y enmantecar un molde.
Batir los huevos con el azúcar, a potencia máxima, hasta que la preparación haya duplicado su volumen, tenga color blanquecino y si con una cuchara se levanta un poco, y se deja caer forme una cinta espesa. Añadir esencia de vainilla a gusto. Cernir, mezclados, la harina, el cacao y el polvo de hornear sobre la preparación; ir incorporando con la espátula, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que la preparación no se baje.
Verter en el molde y hornear, a 180°C, de 35 a 40 minutos. No abrir el horno hasta que hayan pasado 35 minutos. Está a punto cuando los bordes se desprenden de las paredes del molde o cuando introduciendo una aguja, ésta salga limpia. Retirar, desmoldar y dejar enfriar.


Consejos :

1- Antes de dejar reposar la mezcla, asegurate que haga burbujitas, eso te garantiza que queda ezponjosa.
2- Es preferible mezclar los ingedientes con dos cucharas juntas.
3- Para que la masa de la cocción no se pegue a la tortera, poner aceite en la tortera con una servilleta, para que no queden grandes cantidades y salpicar de harina.
4- Antes de desmoldar, es mejor que la torta este tibia.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------
bizcochuelo otro de chocolate

· 1/2 tazas de harina
· 1/2 taza de azúcar
. 1/2 taza de cacao en plvo.
· 1/2 cucharadita de sal
· 1/2 taza de agua
· 1/4 kg de margarina vegetal
· Ralladura de limón
· 2 cucharada aceite
· 2 cucharadas agua,
· 1 cucharada levadura
· Ralladura de limón.

Precalentar el horno durante 10 minutos
Mezclar en un bol la harina, el azúcar, la sal, añadir el agua, la margarina
deshecha y la ralladura de limón.
Batir el aceite, el agua y la levadura, añadirlo a la mezcla anterior y
remover.
Engrasar un molde y cocer a 200 grados durante 15'.