domingo, 16 de agosto de 2009

TORTA PARA MI PAPA


El lunes fue el cumpleaños de mi papa, y nos tomo de sorpresa la decision de que iba a festejarlo ese mismo dia, y no al fin de semana siguiente como nosotros creiamos. Asi que dentro de la sorpresa, unimos un par de cosas y le hicimos esta mini-torta de cumpleaños. La decoracion es muy basica, en contrapartida a lo rica que estaba...

la torta sigue tres preparaciones: 1. El bizcochuelo de cafe; 2. La mousse de limon del relleno; 3. La ganache de chocolate de la cobertura.

Primera preparacion: El bizcochuelo de cafe.

Ingredientes:
  • 210 g harina 0000
  • 1 cdita polvo para hornear
  • 300 g huevos (aprox 4 huevos grandes)
  • 21o g azucar
  • 1 cdita esencia de vainilla + 1 cdita esencia de almendra (o 1 cdita esencia de cafe)
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de cafe instantaneo molido fino
  1. Tamizar la harina junto con el polvo de hornear.
  2. Batir los huevos con el azucar hasta conseguir el punto letra, es decir, que al levantar el batidor se pueda escribir sobre el batido y quede marcado.
  3. Mezclar las esencias con el cafe y el agua. Incorporar al batido de huevos y batir durante 2 minutos mas.
  4. Retirar el bol de la batidora y agregar de a poco la harina, mientras se va revolviendo.
  5. Enmantecar y enharinar un molde desmontable para tortas de 26 cm de diametro.
  6. Hornear a horno moderado (precalentado durante quince minutos) durante 40 minutos o hasta que los bordes se despeguen del molde. Ojo!! no abrir el horno porque sino el bizcochuelo se baja.
  7. Una vez finalizada la coccion, desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.

Segunda preparacion: Mousse de limon.

Para elaborar la mousse de limon opte por lo facil. Compre un pote de 250 cc de crema de leche y un sobre de mousse de limon para preparar. Los uni en el recipiente de la batidora hasta que se integraron y luego bati hasta obtener una crema con consistencia chantilly.

La mousse de limon en polvo es muy rica. Se prepara con leche, pero en este caso la incorpore a la crema para que tuviera mas cuerpo, o dicho de otra forma, para que la crema tuviera otro sabor.

Tercera preparacion: Ganache de chocolate

Ingredientes:

  • 300 g azucar molido
  • 4 barras de chocolate molido
  • 150 g de manteca o margarina
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 1/4 taza de leche
  • 2 cdas de miel

En una cacerolita se agrega el azucar, el chocolate, la leche y la miel. Se vuela sobre la llama hasta que se integran los componentes. Cuando el chocolate se derrite, se agrega la manteca. Se mezcla bien y ya esta lista para usar.

Recomiendo dejarla tomar consistencia antes de usar, pero si no tienen tiempo como yo la vuelcan sobre la torta. Sale bastante, a mi me sobro un poco.

Montaje: Se corta el bizcochuelo por la mitad. Se prepara un almibar con una taza de azucar y un poco de agua, se deja hervir por algunos minutos. Se retira del fuego y se le agrega una medida de licor seco o vino dulce a eleccion. Con este almibar se pincela el bizcochuelo inferior.

Se coloca la crema, se reparte y se coloca la otra mitad del bizcochuelo por encima. Se pincela con el almibar.

Una vez finalizado el montaje, se vuelca la ganache sobre el bizcochuelo, dejandola fluir.

Se decora a gusto.

TORTA DE NARANJAS

Una torta fácil, rendidora, un bizcochuelo alto y sabroso, con pocos ingredientes, todo eso es esta torta. Nunca empleé la pulpa de una fruta en la elaboración de un pastel, pero ahora aprendí que queda muy bien.
La idea la saqué de una revista, pero mi tía me dio una idea para la próxima: torta de mandarina.
Lástima que en la foto no se nota, pero la torta tiene una coloración amarillenta muy agradable.
Sin más vueltas, le paso la receta:

Ingredientes:

  • 4 naranjas frescas.
  • 4 huevos.
  • 250 g de azúcar molida.
  • 110 cc de aceite neutro (yo usé de girasol). Cuando se dice neutro nos referimos a un aceite que no tenga sabor fuerte, como el de girasol o maíz. El aceite de soya u oliva, por ejemplo, no se consideran neutros.
  • 320 g de harina leudante.
  • 1 pizca de sal fina.
  • 1 cucharadita tamaño té de polvo de hornear. (Yo nunca tengo harina leudante, así que usé 320 g de harina 0000 + 2 cucharaditas de polvo de hornear).

Se pelan las naranjas, se cortan en cuartos y se retiran las semillas. Las naranjas se pasan por licuadora o procesadora. Se reserva.

Mientras tanto, se baten con batidora los huevos y el azúcar hasta obtener punto letra, es decir, al formar letras sobre el batido éstas no desaparecen. Luego se vuelca el aceite y se revuelve ligeramente.

Se incorporan las naranjas licuadas al batido de huevos y azúcar. Se bate con batidora eléctrica hasta integrar. Se tamiza sobre esta preparación la harina que previamente se mezcló con el polvo de hornear y la sal. Se bate nuevamente hasta integrar.

Se enmanteca el molde a emplear, se vuelca dentro de él la preparación y se empareja el nivel dando suaves golpecitos.

Se lleva a horno precalentado a temperatura mediana entre 40 y 50 minutos. Se retira, se deja entibiar y se desmolda sobre rejilla.

Se puede espolvorear azúcar impalpable sobre la superficie para conseguir una terminación más prolija. Listo, a disfrutar!!!