viernes, 18 de septiembre de 2009

Muffins de plátano (sencillos)

Ingredientes
  • 150 gr. de margarina derretida y fría
  • 150 gr. de azúcar en polvo
  • 150 gr. de harina normal
  • 2 huevos grandes
  • 1 ó 2 cucharillas de levadura química (Royal)
  • ½ cucharilla de sal
  • 2 plátanos de Canarias, grandes y bien maduros (+ de 100 gr. cada uno)
  • Opcional: ralladura de limón/extracto vainilla. Si los plátanos son de buena calidad y sabor no es necesario.
Nota: recuerdo alguna receta que sustituía parte (1/3) de la margarina por leche, añadiendo un poco de canela a la masa.

(1) Preparamos los moldes para magdalenas y precalentamos el horno a 200º C. Acostumbro a introducir los moldes de papel dentro de uno de metal, se obtienen mejores resultados.

(2) En un bol grande tamizamos la harina con la levadura y la sal. Removemos un poco. Echamos el azúcar sobre la mezcla anterior.

(3) Aparte, batimos los huevos con la margarina derretida. Mezclamos poco a poco con la mezcla de harina, removiendo con cuidado con una espátula.

(4) Trituramos los plátanos hasta hacerlos puré. Este proceso debe realizarse con rapidez, para que no se oxide y oscurezca la masa. Los plátanos deben estar, mejor, muy maduros y blandos. Echamos sobre la mezcla anterior y removemos hasta que quede una masa homogénea.

(5) Con ayuda de una cuchara, rellenamos los moldes algo menos que el borde, para que no rebasen demasiado. Introducimos en el horno precalentado a 200º C de unos 15 a 20 min., hasta que tengan un tono dorado y empiecen a tostarse un poco.

El plátano, al igual que la manzana, es una fruta que se oxida con mucha facilidad, por ello, si dejamos reposar la masa en la nevera unas horas antes de cocinarla adquirirá un tono oscuro pero subirá con más facilidad. A elegir.

Dejamos enfriar en una rejilla. Mejor es dejarlos enfriar para que se afiance el aroma a plátano, no los tomemos calientes, por lo menos la primera vez. Si nos gustan calientes podemos calentarlas unos 20 seg. en el microondas, yo los prefiero a temperatura ambiente. Son unas magdalenas muy esponjosas.

El valor de lo sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario