lunes, 2 de noviembre de 2009

CHOCOLATE ANGEL FOOD CAKE

Cuando hace algo más de un mes publiqué el Angel Food Cake, os comenté lo mucho que me apetecía probar un Angel Food Cake de chocolate. Así que, hoy mismo y sin pensar, me he decidido a prepararlo.

El Angel Food Cake es una de esas recetas que no me da ninguna pereza hacer. Prácticamente se hace solo y todo son ventajas:

1.- Se prepara en el tiempo que estamos precalentando en horno.

2.- No hay que engrasar ni enharinar el molde, que es algo que no me gusta nada hacer ¡¡¡me da repelús!!!.

3.- Podemos utilizar uno de esos botes de claras pasteurizadas que son tan prácticos y baratos.

4.- No utiliza yemas. Nos quitamos el problema del colesterol de un plumazo.

5.- Por tanto, tampoco hay que cascar huevos. Para mí esto es toda una ventaja, soy malísima cascando huevos, y siempre lo mancho todo de clara, se me rompe la yema, y es rara la ocasión en la que algún trocito de cáscara no se me cae dentro del bol. ¡¡Que rabia me da!!!

6.- Casi no lleva harina, así que los hidratos los tenemos controlados!!. Y finalmente......

7.-..............bueno, vale, lo admito, lleva bastante azúcar, pero a los ángeles que lo coman no creo que les importe.

8.- En apenas 10 minutos lo tenemos listo para hornear.

Lo dicho, todo son ventajas (excepto por el insignificante detalle del azúcar). Lo hago tan a menudo que ni siquiera tengo que mirar la receta en el libro.

La opinión de mi probador oficial ha sido: “Delicioso, tan bueno como el Angel Food, pero quizás un poco más pesado………..”. La traducción de esto es que tan solo se ha podido comer ¼ del cake, y no ½ como es habitual. Cada vez que corta un trozo, me deja el cake temblando. No sé si lo de la pesadez, se debe a que le puse más de 100 gr. entre la harina y el cacao. La próxima vez que lo haga ajustaré las cantidades y le pondré 70 gr. de harina y solo 30 gr. de cacao. También me dice que no es tan dulce como el otro, lógicamente se debe al cacao sin azúcar. Esto también lo podemos solucionar añadiéndole 25 gr. más de azúcar, aunque el pequeño amargor que tiene, le parece muy agradable (bueno, si os gusta el cacao).

La receta es la misma del Angel Food Cake que utilicé aquí, del libro "Mastering Cakes" de Williams Sonoma, pero con mis modificaciones para adaptarla al tamaño del molde y el cacao.

CHOCOLATE ANGEL FOOD CAKE

INGREDIENTES: para un molde de 18 cm.

9 claras de huevo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
200 gr. azúcar blanquilla
2 cucharaditas de extracto de vainilla
75 gr. harina tamizada
40 gr. cacao sin azúcar tamizado (Cacao Valor)

PREPARACIÓN (En KitchenAid):

Precalentar el horno a 170º.

Tamizar juntos la harina y el cacao en polvo. Reservar.

Batir las claras, a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente.

Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.

Sin dejar de batir, bajar la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante.

Parar la batidora, y comprobar que las claras ahora deberán estar firmes.

Incorporar el extracto de vainilla y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto.

Bajar la velocidad. Añadir una cucharada de harina mezclada con el cacao, y continuar batiendo hasta que no queden rastros de la harina con el cacao. Repetir con el resto de la harina hasta que la hayamos terminado. Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso. Debemos terminar de batir las claras con una espátula, para que el color quede totalmente uniforme, y no haya ningún rastro blanco de claras.

Utilizando la espátula pasar la masa al molde y asegurarse de que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. Si queremos alisar la superficie podemos hacerlo, pero no es importante ya que esta parte será la base del cake.

Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Si la parte superior esta doradita, y ya no aparece húmeda, tocarla ligeramente. Si notamos que está firme, insertar un palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo o con trocitos pegados, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.

Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora.

Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake. Estos moldes tienen la base desmoldable, así que le daremos la vuelta sobre un plato. El cake deberá enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.

OBSERVACIONES:

Es preferible que el molde sea de aluminio. En su defecto un molde de tubo que no sea antiadherente.

El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar con mantequilla.
El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, así que tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfríen. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.

Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.
El cremor tártaro se utiliza principalmente para estabilizar las claras.
Si no podemos conseguir un molde especial con patitas, tener a mano una botella de vino o similar, para poder darle la vuelta al molde mientras enfría.
A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría.
La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.

La foto de hoy no necesita de ningún estilismo, pero estoy segura de que estará delicioso con una buena ración de helado de vainilla con nueces de macadamia caramelizadas.
¡Que os aproveche, ángeles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario