domingo, 22 de mayo de 2011

Ponque fino de bodas

Esta receta tambien me encanta, porque el resultado es un bizcocho bien compacto- de ahi se deriva el nombre ponqué (pound cake).
Este tipo de bizcocho es el que se utiliza en la mayoría de las actividades en Puerto Rico (bodas, quinceañeros, cumpleaños, aniversarios, etc.) Es el tipo de bizcocho que queda mojadito con sabor a almendra, pero en este caso les presento mi receta original de amaretto y almendra. Es adictiva y peligrosa porque tu familia te pedirá que repitas esta receta cada semana, asi que cuidado, jeje

También con esta receta se puede hacer la famosa Charlota (Charlotte), que es un bizcocho relleno de frutas y con galletitas "lady fingers" alrededor.

Haz click aqui para ver la receta de Charlota.

Ingredientes:
12 huevos
4 tazas de harina Self-Rising
3 tazas de azucar
5 barras de mantequilla (fria)
1 cucharada extracto de vainilla
3 cdas de amaretto (licor)
 Para el sirop o bañito de amaretto y almendras, puedes ver el enlace mas abajo en este post.
1 Procedimiento para hacer el bizcocho:

-Precalienta el horno a 325 grados.
-Mide o pesa todos tus ingredientes. Con un colador grande o cernidor, debes cernir primero el azúcar y después la harina.
-Engrasa el molde.
-Separa los huevos en yemas y claras con mucho cuidado. Pon las claras en un recipiente grande (bowl).
-Corta las barras de mantequilla fría en trocitos. Con tu batidora en el ciclo de cremar (casi siempre el botón del medio), ve echando los trocitos de mantequilla.
-Agrega 2 tazas de azúcar poco a poco mientras bates. La mantequilla y el azúcar formaran una crema blancuzca.
-Añade el extracto de vainilla y el licor y bate hasta mezclarlos.
-Baja un poco la velocidad de la batidora y añade las yemas poco a poco hasta que mezclen bien.
-Añade la harina poco a poco (en 3 partes) y bate hasta incorporar bien. NO batas demás porque producirás gluten (proteína que da elasticidad a la masa) y el bizcocho no te quedara de la textura correcta. No te asustes, no queda liquida la mezcla, mas bien parece una masa espesa.

-Toma las claras y con un batidor de mano o el mismo que usaste para batir la mezcla anterior (bien lavado con jabón para que sube el merengue bien) y en ponlo en la velocidad mas alta para hacer merengue. Agrega el resto del azucar (1 taza) mientras va creciendo el merengue. Las claras deben formar unos picos cuando sacas la paleta de la batidora. Esto se llama punto de nieve.

-En un bowl o recipiente grande vas a echar la mezcla espesa, que se verá asi:


Luego añade la mitad del merengue:




Poco a poco vas a ir incorporando el merengue con una técnica que se llama envolver o "fold" en ingles. Consiste en no batir la mezcla, mas bien con la espátula mezclarla de arriba hacia abajo sin que pierda la espuma o el volumen.

Les grabé un pequeño video para que vean como se mezcla correctamente un bizcocho y que no quede compacto.


Luego coloca la mezcla en el/ los moldes y ponla en el horno por 1 hora. Puedes verificar si ya esta hecho a los 45 minutos.

Cuando el bizcocho esté listo, dejalo enfriar para luego echarle el sirop por encima y que quede mojadito.

Ir a este post para ver la receta del sirop o bañito: http://manualisimo.com/recetas-y-con...ho.html#post93

Para decorar con frosting o pasta laminada, visita nuestro foro de decoracion de bizcochos o visita este enlace para la receta de frosting: http://manualisimo.com/decoracion-y-...nco-betun.html

Imágenes Adjuntadas     Esta receta da aproximadamente para un cake de 9" de diametro y 4" de ancho. (Son de los bizcochos altos de boda). Si es de 10" de diametro y 4" de alto, necesitas 1 mezcla y 1/3 extra.

Si es de 8" de diametro y 2 de alto, te da como para 6 cakes o mas.

En fin, una sola mezcla (receta) de estas te da para un cake para 40 personas aproximadamente. Si encuentras que es mucho, en CONFIANZA puedes dividir todas las cantidades de ingredientes a la mitad.

Seria:

6 huevos
2 tazas harina
1.5 tazas de azucar
2.5 barras de mantequilla (salada o sin sal)
y divides los extractos y el licor a la mitad.

Yo he hecho hasta 1/3 parte de esta receta y queda super bien.

Puedes engrasar con mantequilla y luego rocía por encima un poco de harina, o usa el PAM de baking ( que contiene harina).

También hay un producto que se llama Pangrease y lo venden en las tiendas de repostería. Puedes utilizarlo, es relativamente económico, pero YO prefiero el PAM especificamente para BAKING, es mas rápida y mas limpia la aplicación, aunque es un poco mas caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario