Cake o budín de frutas confitadas de Pierre Hermé

180g de pasas de uvas sin pepitas
10cl de brandy (la receta original indica 25cl de ron agrícola)
210g de mantequilla
200g de frutas confitadas a elección cortadas en cubos pequeños
300g de harina para repostería
½ sobre de levadura en polvo
150g de azúcar de caña
4 huevos pequeños o 3 grandes
10g de mantequilla
3 cucharadas soperas de mermelada de albaricoques
100g de cerezas confitadas
Preparación:
La vípera lavar y escurrir las pasas. Ponerlas a macerar junto con el ron o brandy.
Al otro día ablandar la mantequilla. Tamizar la harina con la levadura.
Batir 200g de mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Luego, agregar uno a uno los huevos, y a continuación la harina. Yo preferí mezclar la fruta con la harina y luego incorporarla. Luego, agregar las pasas mezclando con una espátula y el brandy o ron de la maceración.
Untar con mantequilla y enharinar un molde de 26-28cm. Verter la masa. Colocar en el horno precalentado a 180 grados. Pierre Hermé indica de precalentar el horno a 250 grados y luego bajar a 180 en el momento de colocar el budín.
Considero que esto depende de cada horno. Por ejemplo, el horno que uso en estos momentos calienta mucho y rápido. He horneado el cake a 180 grados por 50 mn.
Luego, derretir los 10g de mantequilla y cuando se forme sobre el cake una costra (al cabo de 5-8 mn) mojar una cuchara en la mantequilla y hundirla realizando una línea a lo largo. Esto ayuda a que el budín se desarrollo uniformemente. Comprobar la cocción introduciendo la hoja de un cuchillo o una aguja de tejer limpia.
Retirar del horno, desmoldar. Pierre Hermé sugiere de rociarlo con 10cl de ron…yo no lo he hecho.
Una vez bien frío, calentar la mermelada y pintarlo para darle brillo y para poder pegar las cerezas.
Conviene esperar 4 días antes de consumir este cake para que los aromas terminen de impregnar el budín. Una vez frío lo envolví en papel adherente, tipo film y lo coloqué en la nevera. Hemos probado el cake 24hs después de su realización y la verdad es que tenía un sabor muy pronunciado a alcohol. Luego, esperamos los 4 días y estaba excelente! No han quedado ni las migas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario