jueves, 23 de julio de 2009

bizcocho de moka

Ingredientes (4 personas)

5 huevos enteros.
2 yemas de huevo.
170 g de azúcar.
Ralladura de medio limón.
Una pizca de sal.
130 g de harina de trigo.
30 g de harina de maíz.
1 cucharadita de aceite.
1 cucharada sopera de leche.

Para la crema de moka:
¼ kilo de mantequilla.
3 yemas.
4 cucharadas de azúcar glass.
2 cucharadas de café soluble.
Almíbar (agua con azúcar).
Chocolate en granillo.

Cómo se elabora:

Mezclamos los huevos, las yemas, el azúcar y la ralladura de limón o vainilla en un bol o ensaladera alta (se tendrá en cuenta que al batirlo subirá mucho). Batimos con la batidora de varillas hasta formar una espuma tres veces más grande que el tamaño original. Sabremos que está lista la crema cuando las estrías de la batidora queden marcadas en la crema que se ha formado. Para ello tenemos que ir moviendo el batidor haciendo círculos por esa espuma cuando se está batiendo. Tamizamos con un colador sobre un papel antiadherente la harina con el cacao. Posteriormente añadimos poco a poco esta mezcla tamizada sobre la crema espumosa. Muy importante, no se debe batir la mezcla con la harina, sino mezclar de abajo a arriba con una espátula o con una cuchara, no con las varillas. Si batimos con la harina se nos bajará el huevo y nos saldrá una bizcocho gomoso.
Templamos la leche con la cucharadita de aceite y la vertemos poco a poco sobre la masa anterior, mezclada con la espátula o la cuchara.
Untamos un molde redondo de bizcocho con aceite y espolvoreamos sobre éste un poco de harina. Vertemos la masa del bizcocho en este molde y cocemos en el horno unos 30 minutos a 200 º C. No llenamos el molde más de la mitad, ya que tiene que subir.
Para estar seguros de que el bizcocho está cocido hacemos la prueba con un palillo o una brocheta. Pinchamos en el centro y si el palo sale seco está cocido, si sale húmedo dejamos un poco más. Si se nos está dorando en exceso la parte superior del bizcocho durante su cocción tapamos con un poco de papel de aluminio.
Una vez cocido sacamos del horno y desmoldamos colocándolo encima de una rejilla para que de esta forma se enfríe lo más rápidamente posible. Cortamos el bizcocho con ayuda de un cuchillo de sierra en tres capas.
Para preparar la crema de moka, batimos las yemas con el azúcar. Añadimos la mantequilla (a punto de pomada) y el café (diluído previamente en un poco de agua). Seguimos batiendo hasta que se quede como una espuma y se disuelva totalmente el café. Emborrachamos las capas de bizcocho con un poco de almíbar. Extendemos parte de la crema de moka encima de la capa inferior del bizcocho y tapamos y montamos la otra capa exactamente igual. Decoramos con el resto de la crema por encima de la tarta cubriendo los bordes. Adornamos espolvoreando con chocolate en granillo y dejamos reposar en el frigorífico 1 hora antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario