miércoles, 15 de septiembre de 2010


Esta receta la descubrí hace mucho tiempo, pero no fue hasta hace un par de meses que no me atreví con ella...Me compré el molde especial para prepararlo, porque me pareció exquisito y es cierto que en otro molde, la cosa no funcionaba bien. Ahora es mi bizcocho favorito y el de cualquiera que lo prueba. Lo he preparado un montón de veces, pero casi nunca llego a tiempo de poderlo fotografiar...porque es tan ligero y delicioso que vuela hacia la boca de los comensales...jeje..

He hecho varias veces el chocolate angel food cake, un par el angel food cake y una el devil food cake un poco versionada...y tengo que deciros que es un orgasmo culinario!!!


Vamos a por la receta que aunque es muy sencillo de preparar tiene muchas particularidades a tener en cuenta. La receta está extraida del libro de William Sonoma, Mastering Cakes.

Observaciones
  • Es un bizcocho que se elabora sólo con clara de huevo, no lleva levadura y tampoco ningún tipo de grasa. Ni siquiera para engrasar el molde, esto no cambiará su color ni su sabor.
  • Las claras se montan a punto de nieve con sal y cremor tártaro. Y le dan una esponjosidad fuera de lo normal.
  • El molde debe ser de aluminio, o sino debería ser de tubo pero no antiadherente. El ideal es un molde de aluminio con agujero en el centro y con patitas. Al sacarlo del horno debemos girarlo durante una hora, mientras el bizcocho se enfría. De esta forma con las patitas, el aire circula y permite que el bizcocho se mantenga y no baje y mantenga su esponjosidad. Si no tuviéramos un molde con estas patitas. Deberíamos darle la vuelta y colocarlo en el cuello de una botella.
  • No dejar reposar más de una hora. Desmoldar, con ayuda de un cuchillo sin filo.
  • A pesar de ser un bizcocho muy esponjoso, una vez frío resulta resistente. Mejor cortar con un cuchillo de sierra.

Ingredientes (molde 25 cm)
  • 12 claras de huevo pasteurizadas
  • 125 harina tamizada
  • 435 gramos azúcar ( a mi esta cantidad me parece una barbaridad, yo le pongo 300)
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de extracto de almendra (yo no le puse)
Elaboración (receta de El rincón de Bea)

Precalentar el horno a 170º
Yo he utilizado una batidora de barillas, colocamos las claras en el bol. Batimos las claras a velocidad baja junto con el cremor tártaro y la sal, un minuto hasta que se haya disuelto.
Aumentamos entonces la velocidad y continuamos batiendo unos dos o tres minutos o hasta que veamos que las claras se han montado, y consigamos unos picos blandos.
Entonces sin dejar de batir, bajamos de nuevo la velocidad y añadimos poco a poco el azúcar a cucharadas, unas dos cucharadas cada 15 segundos. Las claras irán adquiriendo un tono más brillante y más duras.
Paramos la batidora, en este momento las claras estarán firmes.
Incorporamos el o los extractos y batimos durante un minuto más.
Yo en este momento, paro la batidora y prefiero añadir la harina con una espátula. Tamizo la harina sobre las claras y con movimientos envolventes y con ayuda de una lengua de silicona voy incorporando poco a poco la harina.
La masa en este momento tiene un aspecto suave y esponjoso.
Pasamos toda la masa al molde con ayuda de la espátula de silicona.
Horneamos durante aproximadamente 40 minutos sin abrir el horno. Pasado ese tiempo si comprobamos que la parte de arriba esta ya seca, con un palillo pinchamos y comprobamos que ya esté cocido, si no lo está dejamos 5 minutos más y así hasta que esté hecho, pero no debería de tardar más de 50 minutos. Si está lo sacamos y le damos la vuelta, para dejarlo enfriar durante 1 hora.4
Para desmoldar, pasaremos un cuchillo sin filo por alrededor del molde y del tubo con mucho cuidado. Después colocaremos sobre un plato y quitaremos la parte externa y luego la parte del tubo, ya que es un molde desmoldable.

Se puede acompañar de natillas, helado, chocolate fundido...frutas..


No hay comentarios:

Publicar un comentario