miércoles, 28 de octubre de 2009

"Baileys" Irish Cream artesanal (cream caram
No es una mera imitación, tiene el sabor y los ingredientes del auténtico “Baileys”irish cream (cream caramel): caramelo, crema de leche, whisky y un suave aroma de vainilla, opcionalmente algo de chocolate, tal como indica la etiqueta del producto original. Tal vez sea un poco complicado trabajar con el caramelo, pero vale la pena. Hay que tener la precaución de usar una cacerola de paredes altas y, como en cualquier preparación de licores caseros, contar con botellas muy limpias (preferentemente de color oscuro), cucharón y embudo. En 20 minutos estará lista la base de caramelo y crema, nos olvidaremos de ella por un buen rato, mezclaremos con el whisky, envasaremos y estará listo para disfrutar inmediatamente, ya que no hace falta estacionarlo.


Ingredientes:
350 g. de azúcar
2 cdas. de glucosa (de venta en casas de cotillón y repostería)
100 c.c. de agua
400 c.c. de crema de leche
400 c.c. de leche descremada
20 g. de chocolate picado (opcional)
2 cditas. de esencia de vainilla
750 c.c. de whisky

Preparación:
Colocar en una cacerola 350 g. de azúcar, 2 cdas. de glucosa y 100 c.c. de agua (1/2 taza). Llevar a hervor para formar el caramelo. Mientras tanto mezclar en un recipiente 400 c.c. de leche descremada con 400 c.c. de crema de leche.

Controlar el punto del caramelo. Primero se formará un almíbar color rubio pálido, pasando luego a un tono rubio intenso. En ese punto se verterá la mezcla de la crema con la leche con cuidado para evitar salpicaduras. Revolver constantemente. Retomar el hervor controlando que el líquido no se rebalse, bajando el fuego, si fuera necesario. El caramelo tenderá a volverse solido, pero con el calor del fuego volverá a disolverse en unos 10’.

Al cabo de 10’ de cocción la mezcla se pondrá de un color tostado, parecido al dulce de leche. Ahora se puede saborizar con una barrita de chocolate picado (aunque también es posible hacer hervir la crema con unos granos de cacao y una chaucha de vainilla). Enfriar, perfumar con 2 cditas. de esencia de vainilla y licuar. En ese momento se verterán 3 tazas de whisky (una botella de 750 c.c.).

Integrar el whisky a la crema que, al enfriarse habrá espesado un poco. Colocar el embudo en las botellas limpias.

Envasar a través del embudo y tapar. Rinde para dos botellas de 750 c.c. bien llenas, más tres vasitos de yapa. El licor se conserva en la heladera hasta tres meses y es conveniente agitarlo antes de consumir. No hace falta dejarlo estacionar, aunque su sabor mejora al cabo de una semana.

La pregunta de todos: el precio. Se puede utilizar un whisky de 20 $, crema de leche 6 $, leche $ 1, azúcar 0,70 $ y extras: glucosa, vainilla, chocolate e insumos hogareños: 3 $
Por 30 $ tendremos dos botellas del artesanal. 15 $ cada botella. El Baileys original cuesta entre 46 $ a 70 $ aproximadamente. Una botella del artesanal se convierte en un preciado regalo para alguien con quien deseemos quedar bien.

Se consume fresco, con hielo, en distintos cocktails, con café, o en preparaciones de repostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario