miércoles, 7 de octubre de 2009

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

Publicado en RELLENOS PARA TARTAS | 23:59

Y como lo prometido es deuda, verdad Nieves, jeje, me voy a poner a contar los rellenitos y demás cositas,que utilizo siempre en mis tartas, que con el rollo de tanta tarta y tantas cosas por hacer, la casa por barrer, je,je.

La ganache de choco, yo la utilizo para relleno como para pegamento del fondant, aunque en caliente puedes usarla como cobertura, que la enfriarse no veas lo bonita y rica que queda cualquier tartita, me consta, aunque nunca lo haya hecho.

Ingredientes:

200 gr de nata liquida para montar.

200 gr de chocolate fondant de cobertura ( yo utilizo mucho el de postres nestle o bien el de mercadona, bueno en realidad cualquier chocolate negro fondant serviría)

Preparación:

Simple, simple, vamos no tiene na. Hervir la nata hasta llegar a ebullición, retirar del fuego y hechar las onzas de chocolate y menear hasta la total disolución. Enfriar antes de usarla como relleno

Yo lo que hago mucho, pues me encanta la textura que adquiere es montarla con una varillas, queda de vicio, untosa, suave, me encanta.

A disfrutarla.

-------------------------------------------------------------------------------------

Ganaché de chocolate (Receta básica)

Gamaché de Chocolate
(Receta Básica)

El ganaché se emplea tanto como para relleno o coberturas de tartas y bombones, proporcionando a estos, un cremoso sabor a cacao e infinidad de matices aromáticos, según los ingredientes empleados en su elaboración


La receta básica de ganaché utiliza de forma proporcional sus dos ingredientes esenciales, el chocolate y la nata, en proporción una parte de chocolate, una parte de nata (ganaché 1/1). Para su elaboración se calienta la nata a fuego medio y sin llegar a ebullición, se vierte ésta sobre el chocolate troceado para que el mismo calor lo funda, al mismo tiempo, se mezcla para integrar bien todos los ingredientes y finalmente se aromatiza si fuera preciso. Es importante llevar a cabo este procedimiento siempre fuera del fuego.

Las distintas combinaciones que se quieran adoptar partiendo del ganaché básico son infinitas, ya que las variantes pueden oscilar desde los ingredientes con los que se aromatice, el chocolate empleado o la proporción de sus ingredientes básicos.

Así, por lo general se emplean especias, como la canela, la vainilla, el cardomomo, licores, como el ron, el coñac, e incluso café, frutos secos, frutas confitadas para aromatizar, pudiendo crear de este modo infinidad de aromas.

También se pueden añadir materias grasas en pequeña cantidad, como la mantequilla o el aceite de girasol, para obtener un ganaché más firme y untuoso a la vez que se proporciona brillo en el caso de emplearse éste como cobertura.


Se pueden emplear chocolates con más o menos contenido en cacao, pasando desde el chocolate negro, al chocolate con leche incluso el chocolate blanco.

Las ganachés más popularizadas son la de chocolate negro, chocolate blanco, las de caramelo, de café y dulce de leche.

Estas variantes dependerán en su mayoría de la aplicación que se le quiera dar, siendo de vital importancia, que tanto el chocolate, como el resto de ingredientes, como materias primas, sean de la mejor calidad.


Su textura también variará en función de las distintas aplicaciones de ganaché, pudiéndose emplear aún tibio en coberturas, o una vez haya solidificado para constituir rellenos para tartas.

Para rellenos para tartas se utilizan ganachés en proporción una parte de nata por una de chocolate (ganaché 1/1), para las trufas se mezcla 1 parte de nata por dos de chocolate (ganaché ½) y para las coberturas o glaseados, una parte de nata por tres de chocolate (ganaché 1/3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario