viernes, 24 de julio de 2009

Bizcocho de terciopelo rojo:

Con estas medidas sale una tarta de 25 cm y dos capas.
Eso es lo que me ha salido a mí aunque la receta original era para una tarta de 23cm y cuatro capas, pero a mí me han quedado dos bizcochos finos que no se pueden dividir así que no creo que con moldes de 23cm de para 4 capas. La masa subió en el horno pero poco.
En cualquier caso sería mejor si alguien más experimentado lo hubiera probado...


Elaboración del suero de leche:

Mejor hacerlo con un poco de antelación para que se enfríe si no consigues que la leche se corte en frío (yo siempre lo he intentado en frío pero nunca ha funcionado)
Poner en una taza y media de leche una cucharada de zumo de limón natural, ponerlo a calentar en el microondas 2-3 minutos o hasta que la leche empiece a cortarse, remover y cuando esté listo y frío colar en tela o en un colador muy fino. Usaremos una taza del líquido para la receta, y podremos usar el sólido (que es requesón) en tostadas con miel y frutos secos u otras elaboraciones al gusto.

Bizcocho:

Imagen

250 gramos (2 tazas y media) de harina de reposteria tamizada
1 cucharadita de levadura en polvo o 1/2 sobre de levadura en polvo (como indica el fabricante de la levadura)
1/2 cucharadita de sal
15 gramos (2 cucharadas) de cacao en polvo
113 gramos (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
300 gramos (1 taza y media) de azúcar
2 huevos tamaño L
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
240ml (1 taza) de suero de leche
56 gramos (2 botes de 1oz) de colorante rojo en pasta
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de bicarbonato

Cobertura de crema de Queso:

57 gramos (1/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente (derretida o en pomada)
600 gramos (2 paquetes) de queso de untar a temperatura ambiente
340 gramos (2 tazas) de azúcar glass tamizada
1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Imagen

Adorno:
Nueces caramelizadas
Escritura con gel rojo brillante o letras de glasa real roja o letras de chocolate rojo
Perlas plateadas

Elaboración del bizcocho:
Precalentar el horno a 175 º-180º grados (número 4 en un horno eléctrico de 10) y poner la rejilla en el centro del horno. Encamisar el molde redondo de 25 cm (se pueden usar dos moldes y repartir la masa entre ellos para evitar tener que dividir el bizcocho). Apartar hasta su uso.

En un bol tamizar juntos la harina, la sal, el cacao y la levadura.

En el bol de una amasadora eléctrica, batir la mantequilla hasta que esté suave (1-2 minutos). Añadir el azúcar hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa (2 o 3 minutos). Añadir los huevos de uno en uno, batiendo bien despues de cada huevo añadido. Bajar con una espátula lo que haya podido quedar pegado en el bol, añadir la vainilla y batir hasta que esté todo bien mezclado. Cuanto más esponjosa quede la mantequilla con el azúcar, mejor saldrá el bizcocho. Cuanto más batidos y mejor incorporados queden los huevos, mejor saldrá el bizcocho.

En una taza mezclar el suero con el colorante rojo.

Con la amasadora en velocidad baja ir añadiendo a la mezcla de los huevos, alternativamente las mezclas de harina y de suero en tres veces, empezando y terminando por la mezcla de harina.

Imagen

En una taza mezclar el vinagre y el bicarbonato, dejar que la mezcla haga efervescencia y entonces echarla y mezclarla rápidamente en la masa ya batida. Batir la masa.

Rápidamente volcar la masa en el molde o en los dos moldes ya preparados y alisar la superficie con el dorso de una cuchara. Hornear en el horno precalentado durante 30-35 minutos o hasta que pinchando con un palillo en el centro éste salga limpio.

Imagen

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar en una rejilla de manera que la base del bizcocho quede hacia arriba. Si los bizcochos no han quedado planos deben aplanarse rebajándolos con un cuchillo para que no tengan "barriguita" cuando vayan a rellenarse.

Cuando los bizcochos se han enfriado completamente, envolver en papel film y meter los bizcochos en el congelador por lo menos una hora. (Esto se hace para facilitar el relleno y la cobertura del bizcocho).

Elaboración de la cobertura de Crema de Queso:

Mezclar la mantequilla y el queso hasta que la mezcla esté suave, ligera y no tanga grumos.

Añadir el azúcar glass poco a poco, una taza de cada vez y batir tras cada adicción. Bajar los restos que se hayan podido quedar en las paredes del bol.

Añadir el extracto de vainilla y batir hasta que la cobertura esté ligera y esponjosa.

Imagen

Cubrir el bol con papel film y guardar en el frigorífico mientras se enfrían los bizcochos y hasta su uso.

Elaboración de las nueces caramelizadas:
En una sartén poner azúcar a caramelizar, cuando las piedras de azúcar se hayan disuelto añadir las nueces y remover para que el caramelo se adhiera. Sacar las nueces de la sartén, escurrirlas y ponerlas a enfriar sobre papel de aluminio, o papel de horno. (Dependiendo de la cantidad de nueces a hacer y del tamaño de la sartén puede ser conveniente hacerlas en varias veces). Intentar obtener varias nueces enteras (las más bonitas) enfriándose individualmente por si se quieren usar luego para decorar.

Picar las nueces caramelizadas hasta obtener trozos del tamaño que más nos guste. Si se quiere estas nueces caramelizadas picadas pueden mezclarse con nueces crudas picadas para añadir una textura diferente.

Montaje:
Si se hizo un sólo bizcocho, con un cuchillo de sierra, cortar por la mitad horizontalmente. Ahora tenderemos 2 capas de bizcocho.
Si se han obtenido dos bizcochos divisibles, con un cuchillo de sierra, cortar cada bizcocho por la mitad horizontalmente. Ahora tenderemos 4 capas de bizcocho.

Poner una de las capas en el plato de servir con la parte mas lisa hacia arriba. Extender como 1/2 taza de la cobertura sobre esta capa. Poner encima otra capa de bizcocho y continuar así con las restantes capas de bizcocho y cobertura. Cubrir bien con cobertura la parte de arriba y los lados de la tarta. Guardar cualquier resto de cobertura en la nevera.

Usar las nueces picadas para adornar los laterales de la tarta, y se pueden usar las nueces enteras para poner sobre la tarta junto con algunas perlas y el texto elegido.

Dejar reposar un par de horas en el frigorífico antes de servirla o transportarla.

Imagen

Comentarios:

El frosting también puede hacerse con la mitad de queso tipo philadelphia y la otra mitad de queso mascarpone. (He probado a hacer así una pequeña cantidad y queda más líquido con mascarpone)

Debido a que la tarta se adorna con un frosting frío blanco es recomendable hacerla con varias horas de antelación para que una vez terminada pueda reposar algunas horas en la nevera.

Debido a que la tarta se adorna con nueces caramelizadas sobre una cobertura húmeda (el frosting) es recomendable consumirla en máximo un par de días porque se corre el riesgo de que el caramelo se traspase al frosting. Lo mismo ocurre con las letras, si se hacen de gel no hay problema: las letras aguantarán mucho tiempo; si las letras se hacen de glasa real con la humedad del frosting se estropearán rápido; las letras de chocolate no me han salido bien así que no voy a poder probarlo pero imagino que aguantarán bastante la humedad.

Mi experiencia personal:

En mi casa las tres pruebas gustaron más un día después de hacerlas que el mismo día, por lo que creo (al menos para nuestro gusto) que es mejor finalizarla el día antes de usarla y que pase la noche en el frigorífico.

La primera vez hice el frosting con queso de untar bajo en calorías y la textura final no era una crema muy espesa, parecía que tenía demasiado líquido. El resto de veces lo he hice con queso de untar normal retirando el suero que trae antes de empezar a preparar el frosting y el resultado ha sido mucho más cremoso. Hice una pequeña prueba con mascarpone y quedó más líquido que sólo con queso de untar.

Para el frosting he considerado mejor añadir la mitad del azúcar de una vez, y luego ir añadiendo de a poco hasta encontrar el punto de dulzor que a cada uno le guste más ya que la cantidad que indica la receta resulta en un frosting muy dulce. Parte del azúcar se puede sustituirse por leche en polvo para conseguir que quede más espesa, pero no he podido probarlo porque no he encontrado leche en polvo en mis súpers cercanos.

Los bizcochos de las pruebas me quedaron muy esponjosos y un tanto húmedos, se desmigaron un poquito tanto al cortarlos como al ponerles el frosting por encima lo que se tradujo en un problema ya que aparecían miguitas rojas entre el frosting cuando no debería. Los bizcochos de la tarta definitiva se desmigan menos, excepto los bordes que están más bien duritos y se rompen.

Para las tres pruebas usé la medida de una cucharadita de levadura, pero para los bizcochos definitivos usé medio sobre.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario