miércoles, 12 de agosto de 2009

PASTEL DE QUESO (CHEESECAKE)

una deliciosa tarta de queso con un sutil sabor a vainilla realmente maravilloso.
.
Las tartas de queso son uno de los primeros postres que se elaboraron al horno y que se hacía desde hace mucho tiempo atrás, fijaros bien que ya los antiguos romanos horneaban pasteles de queso al calor del hogar, es más, existen multitud de recetas escritas que datan de a Edad Media, quien lo diría de un postre tan de moda hoy día.
En la actualidad solemos disfrutar la tarta de queso con una base de galletas desmenuzadas con una cobertura cremosa, esta versión fue perfeccionada por los norteamericanos, quienes introdujeron esta creación en su cocina e hicieron de la popular "New York Cheesecake" un postre de fama mundial.
Tengo que decir que esta receta es magnifica, la tarta tiene un sabor delicado y un toque perfecto de cremosidad, creando una tarta jugosa e irresistible tanto para el paladar como para la vista.
Me confieso una incondicional de las tartas de queso y esta me ha parecido esplendida, no os digo más.
.
.
Os dejo unos consejos breves para la elaboración de un buen pastel de queso:
  1. Los distintos quesos que establecen las recetas no son intercambiables, es decir, a modo de ejemplo no podemos sustituir un queso crema por otro requesón, ya que cada queso tiene su propio grado de humedad y contenido en grasas, y esto provocaría que el uso de uno distinto al establecido en la receta causara que nuestro pastel de queso se nos desmoronase.
  2. Si horneamos demasiado rápido y a temperaturas muy elevadas la superficie puede agrietearse.
  3. Todos los ingredientes que vayamos a usar deben estar a temperatura ambiente.
  4. Los pasteles de queso deben enfriarse poco a poco, dentro del horno apagado y con la puerta entornada.

April 2009 The challenge is hosted by Jenny Jenny baking. She has chosen the Infamous Abbey cheese as the challenge.

.
INGREDIENTES:
Para la base:
  • 180 gr galletas
  • 60 gr mantequilla

Para el relleno:

  • 680 gr queso cremoso (tipo Philadelphia)
  • 3 huevos
  • 230 gr azúcar
  • 225 gr de nata líquida
  • 1 cda. de vainilla
.
PREPARACIÓN:

Engrasamos un molde redondo desmontable y forramos la base con papel parafinado, seguidamente picamos las galletas con un robot de cocina o bien poniéndolas en una bolsa de plástico y triturándolas con un rodillo. A continuación agregamos la mantequilla que previamente habremos derretido y la incorporamos a las galletas, moviéndolas hasta que las migas queden humedecidas y obtengamos una mezcla homogénea.

Pasamos esta mezcla al molde, lo prensamos con fuerza sobre la base y lo refrigeramos mientras preparamos el relleno.

Ahora para el relleno batimos con la th o con la batidora el queso crema, el azúcar, la cucharada de vainilla y la nata liquida hasta obtener una mezcla homogénea. Seguidamente añadiremos los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición.

.

:Vertimos el preparado sobre el molde y lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante una hora aproximadamente o hasta que pinchemos y salga limpio.

La tarta se hace al baño maría dentro del horno, por lo que prepararemos una fuente (donde nos quepa el molde que vamos a utilizar para la tarta) con agua hirviendo, e introducimos el molde, que previamente habremos forrado muy bien con papel albal, en la fuente.

Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar el pastel con la puerta entornada. Cuando esté frió, lo refrigeramos y lo dejamos reposar como mínimo durante unas 6 horas para que tome cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario