jueves, 18 de febrero de 2010



Brazo Gitano

Pre-calienta el horno a 450F (no es error, 450F). A una placa de hornear o molde de hacer brazo gitano, si la tienen de 11-x-17 ( jelly roll pan ), le engrasan los lados con mantequilla y en el fondo, colocan un pedazo de papel de hornear, que cubra el fondo completamente.

Para el Bizcocho (Sponge Cake)

3 huevos grandes
3 yemas
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
3 claras de huevo
1/8 cucharadita de cremor de tartar
2 cucharadas de azúcar
2/3 taza de harina para pastel (cake flour) cernida

Usando el bowl de la maquina, bata los huevos, yemas y ¾ taza de azúcar, hasta que estén pálidos y se hayan aumentado como 3 veces el volumen. Agrega la vainilla y bata un poco más.

En otro bowl, bata las claras de huevo hasta que se vean espumosas, luego agregas el cremor de tartar y los bates a alta velocidad a punto de meringue. Agrega 2 cucharadas de azúcar y bata por 1 minutos más (no lo sobre batas).

Luego vas a cernir la harina sobre la mezcla de yemas y usando un cucharón, lo envolviendo con cuidado, hasta que quede incorporado la harina con la mezcla. Ahora, con cuidado, envuelves las claras batidas con la mezcla de yemas.

Riega la mezcla en el molde preparado, que quede bastante parejito.

Lo cocinas en el horno pre-calentado hasta que esté un poco dorado, como por 7 a 10 minutos. Luego de cocido, lo dejas descanzar 5 minutos antes de sacarlo del molde. Puedes usar un cuchillo para soltarlo de las orillas del molde.

Mientras el bizcocho esté en el horno.. tomas una taolla de cocina, limia y preferiblemente de algodón y mas o menos del mismo tamaño del molde que uses. Lo estiras sobre una mesa limpia y lo espolvoreas con azúcar en polvo.

Cuando el bizcocho esté cocido.. lo retiras del horno.. y usando un cuchillo filoso.. le despegas por las orillas del molde para que salga más facil. Con mucho cuidado.. viras el molde sobre la toalla preparada con azúcar y dejas que el bizcocho salga sobre la toalla. Despegue el papel de cocinar del bizcocho y lo descartas.. Luego, usando el cuchillo filoso.. le cortas un poco de la orilla por todo el borde..

Luego comienzas, por el lado angosto, a enroller el bizcocho entre la toalla mientra aún esté caliente.

Después que se haya enfriado por completo.. lo desenrollas, con mucho cuidado le retiras la toalla.

Lo puedes rellenar con una fina capa de pasta de guayaba o de frambuesa y enrollarlo de nuevo. Luego, si deseas, le puedes espolvorear un poco mas de azúcar en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario