jueves, 6 de agosto de 2009

Tarta cojín.

Archivado en: Morgana repostera. — morgana @ 13:30

Este artículo está sacado de Cake Central y podéis encontrar el original aquí:

Las tartas en forma de cojín parten de un diseño la mar de sencillo y son bastante simples de hacer. En este tutorial voy a enseñaros cómo hacer una tarta en forma de cojín cuadrado con lados curvos en lugar de rectos. Si prefieres hacer el cojín con los lados rectos lo único que tienes que hacer es saltarte los pasos en los que se recortan los laterales del bizcocho. El hecho de cortar los laterales y hacerlos curvos reduce un poco el tamaño del pastel, claro, pero casi siempre suele haber alguien rondando la cocina que se comerá con gusto los recortes así que no creo que eso sea un problema.

En cualquier caso, deja volar tu imaginación y no te limites únicamente a los cojines cuadrados pues este tipo de pasteles se pueden hacer casi con cualquier forma que se te ocurra.

Materiales Necesarios:
· Crema de mantequilla
· Fondant
· Colorantes para el fondant
· Un bizcocho ya enfriado del tamaño adecuado
· Un rodillo para fondant extendido
· Una regla
· Un cuchillo con dientes de sierra
· Palillos.

1. Enfría el pastel en su conjunto (ya relleno). Puedes usar dos pasteles de 20 cm uniéndolos con crema de mantequilla o bien hacer uno más alto, dividirlo en dos capas y rellenarlo con crema de mantequilla igualmente.

2. Una vez que el pastel está relleno y frío mide unos dos centímetros desde el borde del pastel (mide esta distancia desde la mitad de cada arista) y señala el punto con un palillo. Haz lo mismo en los 4 lados.

.2 3.

3. Coge un cuchillo de sierra y marca una línea curva en cada uno de los 4 lados del pastel. Cada línea debe pasar por los dos vértices y por el punto que hemos marcado con el palillo, tal y como se ve en la foto.

4. Corta a lo largo el pastel siguiendo las 4 líneas curvas que has dibujado en cada lado. Intenta cortar lo más verticalmente posible pero no te preocupes si al final el corte hace ángulo porque siempre podrás corregirlo después.

5. Utiliza de nuevo el cuchillo de sierra para ir rebajando los laterales del cojín y dándole forma tal y como se ve en la foto y sigue torneando el bizcocho con el cuchillo de sierra hasta que obtengas la forma que quieres.

Dale la vuelta al bizcocho y repite la operación por el otro lado.

Consejo: alguna gente prefiere hornear el bizcocho de forma que quede bastate abultado en el centro y así se ahorran un poco de torneado, al menos por la cara de arriba.

6. Una vez tengas torneado en bizcocho en la forma deseada, fija la parte inferior a la bandeja y cubre todo el pastel con una fina capa de crema de mantequilla asegurándote de cubrir también la parte inferior.

7. Extiende suficiente fondant como para cubrir el cojín y que te sobre un poco para recogerlo debajo. Para que te sea más fácil recubrirlo, eleva el pastel (lo puedes apoyar en una lata, un cuenco o un vaso) y pon el fondant extendido encima.

Utilizando la herramienta adecuada o con las manos, vete fijando bien el fondant al pastel trabajando desde el centro hacia el exterior. Con mucho cuidado pega y da forma al fondant en las esquinas y en la parte inferior del cojín.

Corta y retira el fondant sobrante.

El hecho de haber dado forma curva a los lados hace que las esquinas parezcan más afiladas así que asegúrate de ser especialmente cuidadosa al pegar y suavizar el fondant en las esquinas y la parte inferior del pastel pues eso te evitará muchas frustraciones y posibles roturas en el fondant.

Consejo: Poner el pastel en el frigorífico unos minutos puede ayudar a que las esquinas se queden algo más firmes si te parece que están demasiado endebles. También resulta más fácil para algunos ajustar el fondant sobre el cojín ya cubierto con la crema de mantequilla si previamente dejan el pastel unos minutos en el frigo para que se enfríe. Si ves que el fondant no se pega bien, aplica un poco más de presión mientras suavizas y alisas la superficie o si no, también puedes pulverizar muy ligeramente algo de agua sobre el pastel antes de poner el fondant.

A partir de este punto las posibilidades de decorar tu tarta en forma de cojín son prácticamente infinitas. Para este cojín yo voy a usar un diseño muy sencillo.

Materiales necesarios:
· Una pistola para fondant
· Polvos para abrillantar: African Violet petal dust (polvo de pétalos de violeta africana) and Super Pearl dust (polvos perlados)
· Fondant
· Colorante para el fondat
· Pegamento de goma (una mezcla de pasta de goma o fondant y agua)
· Una brocha grande de las que se usan para los coloretes
· Pinceles
· Perlas (una grande y cuatro pequeñas) que puedes comprar ya preparadas o puedes hacerlas tú con fondant
· Grageas plateadas: de 6 mm, 5 mm, y 4mm

8. Primero mezcla un poco de polvo de violeta africana con el polvo de pera para darle al cojín el color y el brillo deseados. Utiliza una brocha grande para aplicar el brillo a todo el cojín.

.8 9.

9. Con la pistola para fondant y utilizando un disco circular de tamaño medio, prepara una tira larga de fondant. Corta la tira en pequeñas tiras, curva un extremo de cada una y pégalas con el pegamento de goma en el centro del cojín formando una especie de estrella.

Consejo: los brazos de fondant que forma la estrella también se pueden pegar simplemente con agua o con algún alcohol incoloro, por ejemplo un poco de vodka.

10. Aplica un poco de pegamento en el dentro de la estrella, coge una pequeña bola de fondant y pégala en el centro de la estrella aplastándola un poco. Utiliza una perla prefabricada o bien una que tú hayas hecho con fondant y colócala encima del disco de fondant que acabas de pegar, fijándola también con el pegamento de goma.

Pinta la parte central de la estrella con la mezcla de polvos violeta y de polvos perlados disueltos en un poco de alcohol transparente (vodka) usando un pincel y fija algunas bolitas plateadas de 6 mm alrededor de la bola central más grande.

.10 11.

11. Pinta también los brazos de la estrella y pega una bolita de 5mm en el centro de la curva final de cada brazo.

12. Con la pistola para fondant y utilizando de nuevo un disco circular de tamaño medio haz de nuevo otra tira de fondant y utiliza el pegamento de goma (te recuerdo que también te servirá un poco de agua) para pegar la cinta así obtenida alrededor de tu cojín en la parte central, justo por donde iría el relleno más o menos.

Haz otra tira de la misma manera y córtala para hacer los flecos de las esquinas cogiendo 5 flecos de la longitud que prefieras y una pieza más pequeña para unirlos a todos. Pon los 5 flecos juntos por uno de los extremos, pellízcalos para juntarlos, aplica un poco de pegamento de goma en la pieza más pequeña y rodea con ella el extremo por el que has juntado los 5 flecos. Repite la operación hasta que tengas los 4 conjuntos de flecos, uno para cada esquina.

13. Pega cada conjunto de flecos a una esquina con el pegamento. Pega también una perlita de fondant en la parte superior de cada conjunto. Pinta la cadena con la que has rodeado el cojín, los flecos y la perla de cada esquina con la misma mezcla usada para la estrella. Pega una perlita plateada de 5mm a cada uno de los lados de las bolitas de fondant que has pintado en cada esquina y coloca luego tres perlas de 4mm rodeando cada bolita de fondant por la parte superior.

¡El cojín está terminado!

Hasta aquí la traducción “a mi manera” del artículo de Cake Central.

Esta fue mi primera versión del cojín

cojin-tiara.jpg

Hecho para la tiara slotera.

tiara-parmas-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario