viernes, 27 de noviembre de 2009




TORTA MOUSSE VIVIANA 18/11/2009

Torta de chocolate

1 taza de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal
½ taza de cocoa
1 taza de azúcar
¼ taza de azúcar moreno
1 huevo
1/3 taza de aceite vegetal
1 cucharadita de vainilla
2/3 taza de leche agria
2/3 taza de café preparado

Precalentamos el horno a 350°F.
En el tazón de la batidora, cernimos la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal y la cocoa; luego les añadimos el azúcar corriente y el azúcar moreno, revolvemos muy bien.
Abrimos un hoyo en el centro de estos ingredientes secos y en él vertemos el huevo y el aceite, batimos a velocidad baja, hasta que se incorporen en una pasta; entonces le añadimos, poco a poco, la vainilla, la leche agria y el café, continuamos batiendo unos segundos y apartamos de la batidora.
Preparamos 1 molde de capas de 27 cm de diámetro, lo engrasamos, le forramos el fondo con papel encerado o parchement, lo volvemos a engrasar y lo enharinamos. Distribuimos la mezcla y horneamos a 350°F por 40 minutos.
Sacamos, dejamos refrescar 20 minutos, le pasamos una espátula alrededor y lo desmoldamos.

Mousse de dulce de leche

1/4 taza de agua
6 cucharadas de azúcar
1 huevo
3 yemas
380 gramos de dulce de leche
1 cucharada de gelatina pura
1/4 taza de agua
1 taza de whip cream

Preparamos un almíbar: en una ollita, mezclamos ¼ taza de agua y el azúcar; llevamos la mezcla al calor y la cocinamos, sin revolver, hasta que alcance el punto de hebra fina. En el momento en que el almíbar comience a hervir, ponemos a batir el huevo y las yemas. Cuando el almíbar esté en su punto, se lo agregamos a las yemas, en forma de chorrito fino y batiendo constantemente. Luego, agregamos el dulce de leche. Apartamos.
Disolvemos la gelatina pura en el otro 1/4 taza de agua y la derretimos por 30 segundos en el horno de microondas. La incorporamos a la preparación anterior.
En otro tazón, batimos el “whip cream” hasta que marque formas, luego lo incorporamos con movimiento envolvente a la mezcla anterior, a mano con una espátula de goma. Apartamos esta mezcla.
En un molde desarmable de 27 cm de diámetro, lo forramos con plástico autoadherible, ponemos en el fondo la torta de chocolate, y, luego, distribuimos el mousse. Llevamos a refrigeración.
En el momento de servir, lo desmoldamos y pasamos a un platón.
Podemos decorarlo con cerezas.

Sugerencias:
- Puede prepararse en moldes de otros tamaños, lo importante es que ambos moldes tengan el mismo diámetro.
- El punto de hebra fina se reconoce cuando, al levantar con un tenedor un poco del almíbar, este cae formando una hebrita muy fina al final.
- O, con una cuchara, se saca un poco del almíbar, con él se humedecen los dedos índice y pulgar, ambos se juntan y, al separarlos, se forma un hilito fino.

Rinde 12 porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario