domingo, 18 de julio de 2010

QUEQUE BÁRBARA 16/07/2010


Ingredientes 4 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja
250 gramos de margarina
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
4 huevos
2 ½ tazas de jugo de naranja

Precalentamos el horno a 350° F.
En un tazón, cernimos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal, les agregamos la cáscara de naranja y los apartamos.
Batimos la margarina con el azúcar, por 5 minutos o hasta que cremen; le añadimos la vainilla, los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Luego, los ingredientes secos cernidos alternando con el jugo de naranja.
Distribuimos esta mezcla en dos moldes redondos de capas de 26 cm engrasados, forrados el fondo con papel encerado vuelto a engrasar y enharinar. Horneamos por 45 minutos, los sacamos del horno, los dejamos refrescar por 15 minutos y los desmoldamos. Cuando estén completamente fríos los cortamos por la mitad, con un cuchillo de sierra, poco a poco, por ser una pasta muy melcochosa.
En un platón de servir, colocamos una capa, la cubrimos con la crema de naranja, luego ponemos otra capa de queque, cubrimos con crema de naranja y, así sucesivamente, hasta terminar con todas las capas.

Crema de naranja
1 lata de leche evaporada IDEAL NESTLÉ
1 taza de jugo de naranja
1 taza de azúcar
3 yemas
4 cucharadas de fécula de maíz Maizena
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla

Licuamos todos los ingredientes, los vertemos en una ollita y llevamos al calor, revolviendo constantemente hasta ver el primer hervor. Apartamos del calor y refrescamos.

Lustre
3 claras
1 taza de azúcar
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de jugo de limón

En el tazón de la batidora, ponemos las claras, el azúcar y la sal, colocamos el tazón sobre una olla con agua caliente, llevamos al calor sin que llegue a hervir; revolvemos constantemente hasta que el azúcar se disuelva y tome un color blancuzco.
Pasamos el tazón a la batidora y batimos a la máxima velocidad hasta que el lustre crezca y forme picos duros, agregamos el jugo de limón.
Lustramos el queque y decoramos al gusto.

Rinde 20 porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario