jueves, 6 de agosto de 2009

Plum cake de naranja ( Paso a paso ) (Convencional)

Ingredientes:
3 huevos
2 naranjas
2 medias mitades de naranja confitada
200 gr de harina de reposteria
50 gr de fécula de patata (si no teneis lo añadis de harina)
90 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 cdta de levadura tipo royal


Preparación:


Ponéis en el micro la mantequilla y el azúcar 1 min a max potencia.
Removeis bien y añadimos los huevos de uno en uno, hasta que no este bien integrado no pasamos al siguiente.
Añadimos la ralladura de una de las naranjas, ahora el zumo de las dos. La fruta confitada en trocitos muy pequeños.
Pesamos la harina, fécula y levadura, con los dedos deshacemos la fécula que tiende a granularse. Ponemos la mitad aprox y movemos bien hasta que se integre completamente, después la otra mitad.
Ponemos esta masa en un molde tipo plum-cake enmantequillado previamente,Espolvoreáis azúcar normal por encima, horno precalentado a 180º con turbo arriba y abajo durante aprox 40 minutos, cada horno es una historia deberéis comprobar la temperatura mas adecuada del vuestro. Desmoldar en tibio. Si vierais que se os tuesta demasiado por encima poned papel de aluminio cubriéndolo.

Grado de dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Origen: !Las recetas de Sara"

Una vez mezclado bien mantequilla y azúcar añadimos los huevos uno a uno, integrando bien el primero antes de continuar.

[P8040143.gif]

Añadimos la ralladura de naranja

[P8040144.gif]

El zumo de las dos piezas



La naranja confitada






La harina acordaros de moverla con las yemas de los dedos para deshacer la fécula en caso de que la pongáis.Ponemos la mitad de la cantidad y removemos, añadimos el resto e integramos bien.


Espolvorear con azúcar granulado encima de la masa una vez puesto en el molde







Tiara de glasa real.

Archivado en: Morgana repostera. — morgana @ 11:58

Este artículo está sacado de cake central y podéis verlo en su versión original aquí.

Cómo hacer una tiara de glasa real.

Realizando este tutorial para enseñaros cómo hacer vuestras propias tiaras aprendí algunas cosas que también compartiré con vosotros para que no se me olviden.

#1. Cuando hagas una tiara como ésta, con muchos puntos, empieza SIEMPRE con las líneas, al menos en la primera capa de la estructura. Si usas puntos tal y como yo hice, seguramente se te romperá cuando intentes desmoldarla tal y como verás en las fotos. La próxima vez sólo usaré los puntos en la última capa de glasa real o de chocolate.

#2. Si tu tiara tiene muchos espacios abiertos igual que esta, asegúrate de que la glasa real o el chocolate que vayas a usar tenga la consistencia suficiente y haz tantas capas como puedas aunque, si te es posible, no hagas más de 3 porque cuando las capas son demasiado evidentes el resultado final no es tan vistoso.

Consejo: Estas tiaras de glasa real quedan muy bien encima de un pastel en forma de cojín, el complemento perfecto para tener una preciosa tarta que regalar a tu princesita o a tu reina más queridas.

Necesitarás:

  • Glasa real (o chocolate) de consistencia firme
  • Papel parafinado o antiadherente
  • Celo
  • Algún polvo para lustrar (mejor perlado)
  • Una lata vacía o cualquier contenedor redondo del tamaño adecuado
  • agua
  • un pincel
  • un patrón para el dibujo de la tiara
  • una toalla o un paño de cocina

1. Ten a mano todos los ingredientes… la glasa real, boquillas del 2 y del 3 o bien los conos de papel correspondientes, una tacita de agua y el pincel, el papel encerado, la lata o lo que vayas a usar para dar forma a la tiara (asegúrate antes de empezar de que luego puedas retirarla con facilidad), el patrón que vayas a usar, un paño de cocina para apoyar la lata y que no se te mueva (así podrás empezar con la lata tumbada, que es más fácil) y el celo.

2. Enrolla tu patrón alrededor del recipiente que hayas elegido. Personalmente prefiero los de tupperware por la gran variedad de tamaños y lo adecuado de la base.

Pega bien con celo el patrón en el recipiente en el lugar apropiado para que luego no se te mueva.

3. Asegura después también con celo el papel encerado o antiadherente sobre el patrón. A mí me gusta doblar el papel por la mitad porque me proporciona mayor estabilidad y sé que así no se me arrugará cuando levante el contenedor.

Asegura bien el papel encerado al contenedor que uses para que no se mueva.

4. Empieza a dibujar con la glasa sobre el patrón asegurándote de que tienes suficientes líneas que se toquen entre sí para que la estructura se mantenga en pie sin problemas. Normalmente empiezo poniendo una toalla o un paño de cocina y poniendo la lata tumbada para poder ir delineando en horizontal hasta que ya no pueda seguir, momento en el que pongo la lata o el recipiente que use en vertical sobre mi tabla rotatoria o lo que sea que use para facilitarme la tarea.

Si ves que se te forman picos en la glasa puedes aplastarlos delicadamente un un pincel húmedo o con la yema del dedo (pasándola previamente por un pelín de maizena).

5. Una vez que hayas delineado todo el patrón deja que se seque al menos durante 2 horas.

6. Vuelve a delinear de nuevo toda la tiara para hacer una segunda capa, deja de que seque igual que antes y repite la operación. Necesitas al menos 3 capas para reforzarla y que no se te rompa cuando la despegues del molde. Normalmente yo dejo que mis tiaras terminadas se sequen por lo menos 24 a 36 horas. Si tengo más tiempo, lo dejo secar más. Mejor prevenir que lamentar ¿no?

7. Cuando la tiara esté completamente seca, quita con mucho cuidado el celo que unía el papel encerado o antiadherente del recipiente que has utilizado para dar forma redondeada a la tiara y separa ésta con mucho cuidado.

Quita el papel y… ¡ta-chaaaaaan! ya tienes tu tiara. En este momento puede que quieras pintarla con algún color o darle brillo.

Cómo arreglar una tiara rota.

Si se te rompe la tiara (no es demasiado difícil) ¡no te preocupes! Arreglarla sólo te llevará unos minutos.

Recoloca todos los trozos rotos en su sitio, fíjalos por la parte trasera con más glasa real y espera a que se seque aunque, dependiendo del tipo de rotura, a veces es más fácil comenzar de nuevo.

Ésta ha sido la traducción (a mi manera) del artículo de Cake Central. Yo sólo he hecho una tiara en mi vida y, como no podía ser de otra manera, era una tiara slotera:

tiara-parmas.jpg

Tarta cojín.

Archivado en: Morgana repostera. — morgana @ 13:30

Este artículo está sacado de Cake Central y podéis encontrar el original aquí:

Las tartas en forma de cojín parten de un diseño la mar de sencillo y son bastante simples de hacer. En este tutorial voy a enseñaros cómo hacer una tarta en forma de cojín cuadrado con lados curvos en lugar de rectos. Si prefieres hacer el cojín con los lados rectos lo único que tienes que hacer es saltarte los pasos en los que se recortan los laterales del bizcocho. El hecho de cortar los laterales y hacerlos curvos reduce un poco el tamaño del pastel, claro, pero casi siempre suele haber alguien rondando la cocina que se comerá con gusto los recortes así que no creo que eso sea un problema.

En cualquier caso, deja volar tu imaginación y no te limites únicamente a los cojines cuadrados pues este tipo de pasteles se pueden hacer casi con cualquier forma que se te ocurra.

Materiales Necesarios:
· Crema de mantequilla
· Fondant
· Colorantes para el fondant
· Un bizcocho ya enfriado del tamaño adecuado
· Un rodillo para fondant extendido
· Una regla
· Un cuchillo con dientes de sierra
· Palillos.

1. Enfría el pastel en su conjunto (ya relleno). Puedes usar dos pasteles de 20 cm uniéndolos con crema de mantequilla o bien hacer uno más alto, dividirlo en dos capas y rellenarlo con crema de mantequilla igualmente.

2. Una vez que el pastel está relleno y frío mide unos dos centímetros desde el borde del pastel (mide esta distancia desde la mitad de cada arista) y señala el punto con un palillo. Haz lo mismo en los 4 lados.

.2 3.

3. Coge un cuchillo de sierra y marca una línea curva en cada uno de los 4 lados del pastel. Cada línea debe pasar por los dos vértices y por el punto que hemos marcado con el palillo, tal y como se ve en la foto.

4. Corta a lo largo el pastel siguiendo las 4 líneas curvas que has dibujado en cada lado. Intenta cortar lo más verticalmente posible pero no te preocupes si al final el corte hace ángulo porque siempre podrás corregirlo después.

5. Utiliza de nuevo el cuchillo de sierra para ir rebajando los laterales del cojín y dándole forma tal y como se ve en la foto y sigue torneando el bizcocho con el cuchillo de sierra hasta que obtengas la forma que quieres.

Dale la vuelta al bizcocho y repite la operación por el otro lado.

Consejo: alguna gente prefiere hornear el bizcocho de forma que quede bastate abultado en el centro y así se ahorran un poco de torneado, al menos por la cara de arriba.

6. Una vez tengas torneado en bizcocho en la forma deseada, fija la parte inferior a la bandeja y cubre todo el pastel con una fina capa de crema de mantequilla asegurándote de cubrir también la parte inferior.

7. Extiende suficiente fondant como para cubrir el cojín y que te sobre un poco para recogerlo debajo. Para que te sea más fácil recubrirlo, eleva el pastel (lo puedes apoyar en una lata, un cuenco o un vaso) y pon el fondant extendido encima.

Utilizando la herramienta adecuada o con las manos, vete fijando bien el fondant al pastel trabajando desde el centro hacia el exterior. Con mucho cuidado pega y da forma al fondant en las esquinas y en la parte inferior del cojín.

Corta y retira el fondant sobrante.

El hecho de haber dado forma curva a los lados hace que las esquinas parezcan más afiladas así que asegúrate de ser especialmente cuidadosa al pegar y suavizar el fondant en las esquinas y la parte inferior del pastel pues eso te evitará muchas frustraciones y posibles roturas en el fondant.

Consejo: Poner el pastel en el frigorífico unos minutos puede ayudar a que las esquinas se queden algo más firmes si te parece que están demasiado endebles. También resulta más fácil para algunos ajustar el fondant sobre el cojín ya cubierto con la crema de mantequilla si previamente dejan el pastel unos minutos en el frigo para que se enfríe. Si ves que el fondant no se pega bien, aplica un poco más de presión mientras suavizas y alisas la superficie o si no, también puedes pulverizar muy ligeramente algo de agua sobre el pastel antes de poner el fondant.

A partir de este punto las posibilidades de decorar tu tarta en forma de cojín son prácticamente infinitas. Para este cojín yo voy a usar un diseño muy sencillo.

Materiales necesarios:
· Una pistola para fondant
· Polvos para abrillantar: African Violet petal dust (polvo de pétalos de violeta africana) and Super Pearl dust (polvos perlados)
· Fondant
· Colorante para el fondat
· Pegamento de goma (una mezcla de pasta de goma o fondant y agua)
· Una brocha grande de las que se usan para los coloretes
· Pinceles
· Perlas (una grande y cuatro pequeñas) que puedes comprar ya preparadas o puedes hacerlas tú con fondant
· Grageas plateadas: de 6 mm, 5 mm, y 4mm

8. Primero mezcla un poco de polvo de violeta africana con el polvo de pera para darle al cojín el color y el brillo deseados. Utiliza una brocha grande para aplicar el brillo a todo el cojín.

.8 9.

9. Con la pistola para fondant y utilizando un disco circular de tamaño medio, prepara una tira larga de fondant. Corta la tira en pequeñas tiras, curva un extremo de cada una y pégalas con el pegamento de goma en el centro del cojín formando una especie de estrella.

Consejo: los brazos de fondant que forma la estrella también se pueden pegar simplemente con agua o con algún alcohol incoloro, por ejemplo un poco de vodka.

10. Aplica un poco de pegamento en el dentro de la estrella, coge una pequeña bola de fondant y pégala en el centro de la estrella aplastándola un poco. Utiliza una perla prefabricada o bien una que tú hayas hecho con fondant y colócala encima del disco de fondant que acabas de pegar, fijándola también con el pegamento de goma.

Pinta la parte central de la estrella con la mezcla de polvos violeta y de polvos perlados disueltos en un poco de alcohol transparente (vodka) usando un pincel y fija algunas bolitas plateadas de 6 mm alrededor de la bola central más grande.

.10 11.

11. Pinta también los brazos de la estrella y pega una bolita de 5mm en el centro de la curva final de cada brazo.

12. Con la pistola para fondant y utilizando de nuevo un disco circular de tamaño medio haz de nuevo otra tira de fondant y utiliza el pegamento de goma (te recuerdo que también te servirá un poco de agua) para pegar la cinta así obtenida alrededor de tu cojín en la parte central, justo por donde iría el relleno más o menos.

Haz otra tira de la misma manera y córtala para hacer los flecos de las esquinas cogiendo 5 flecos de la longitud que prefieras y una pieza más pequeña para unirlos a todos. Pon los 5 flecos juntos por uno de los extremos, pellízcalos para juntarlos, aplica un poco de pegamento de goma en la pieza más pequeña y rodea con ella el extremo por el que has juntado los 5 flecos. Repite la operación hasta que tengas los 4 conjuntos de flecos, uno para cada esquina.

13. Pega cada conjunto de flecos a una esquina con el pegamento. Pega también una perlita de fondant en la parte superior de cada conjunto. Pinta la cadena con la que has rodeado el cojín, los flecos y la perla de cada esquina con la misma mezcla usada para la estrella. Pega una perlita plateada de 5mm a cada uno de los lados de las bolitas de fondant que has pintado en cada esquina y coloca luego tres perlas de 4mm rodeando cada bolita de fondant por la parte superior.

¡El cojín está terminado!

Hasta aquí la traducción “a mi manera” del artículo de Cake Central.

Esta fue mi primera versión del cojín

cojin-tiara.jpg

Hecho para la tiara slotera.

tiara-parmas-2.jpg

Tarta en forma de bolso.

Archivado en: Morgana repostera. — morgana @ 14:31

Este artículo está sacado de Cake Central y puedes ver el original aquí.

Cómo hacer una tarta en forma de bolso

Elementos necesarios:

  • Herramientas para cortar y dar relieve al fondant
  • Un rodillo para fondant extendido
  • Una regla
  • Un cuchillo con hoja de sierra
  • Una hoja de papel de cocina
  • Crema de mantequilla

Hornea un bizcocho de 11×15 pulgadas (unos 28×38 cm) y córtalo en 3 partes iguales.


Monta esas 3 piezas una encima de la otra poniendo crema de mantequilla entre ellas.

Asegúralas con 3 espigas de madera (p.ej pinchos para brochetas) como se ve en la foto, colocando una en el centro y dos más cerca de los extremos. Córtalas de forma que sean algo más pequeñas que la altura total de la tarta para que después de hundirlas en los bizcochos no se vean.

Dale un poco de forma al bolso rebajando los laterales y las esquinas superiores (esta es una vista lateral).


Prepara los adornos para el bolso con fondant en color piel.

Mide con la regla todas las superficies que necesites cubrir con el fondat, prepara los recortes y deja que se sequen unas cuantas horas.

Usa el cortador de fondant y alguna de las ruedas de relieve para conseguir el efecto de las costuras. Puedes utilizar algunas grajeas plateadas para imitar los remaches metálicos.

Cubre todo el bizcocho con la crema de mantequilla antes de los toques finales.

Coloca los adornos de fondant en la tarta.

Consejo: Puedes usar un poco de alcohol transparete (Vodka,p. ej.) y aplicarlo a los adornos de fondant por la parte que irá sobre la tarta para que se peguen mejor en la crema de mantequilla.

Puedes usar crema de mantequilla a la que hayas dado color para rematar el bolso con los adornos propios de la marca utilizando una manga pastelera.

Hasta aquí, como siempre, la traducción “a mi manera” del artículo de cake central.

Aquí tenéis fotos de algunas tartas con forma de bolso que he ido encontrando en internet.